Alejandro Mancuso, ayudante de campo de Maradona en la selección argentina, estuvo en el ojo de la tormenta a fin del año pasado por su enfrentamiento con Carlos Bilardo, el secretario técnico. Acusaciones cruzadas, polémicas mediáticas y lucha de poder, el tema trascendió fronteras. Pero, propiciado por Grondona, ambos se reunieron y aclararon las cosas. Ayer Mancuso, recién llegado de Sudáfrica donde viajó junto a Maradona, habló en forma exclusiva con DIARIO DE CUYO sobre este tema, el funcionamiento del equipo, Messi y Costa Rica, el rival que enfrentará Argentina el martes venidero en cancha de San Martín. Y dijo que el amistoso en la provincia será clave para definir puestos en la lista mundialista.

-¿Qué análisis previo hace del amistoso en San Juan?

-Siempre para nosotros es muy importante jugar con la selección de local, porque cuando lo hicimos nos dejaron cosas, sacamos conclusiones, vemos a algunos jugadores que se pueden incorporar. Además cada partido de la selección es muy importante porque Diego está definiendo la lista para el Mundial.

-¿San Juan es clave entonces para que Maradona defina puestos?

-San Juan es clave, Mar del Plata va a ser clave también. Son pruebas, evaluaciones para ver lo técnico, lo físico. Sin dudas que para los muchachos convocados serán fundamentales estos partidos.

-En este proceso Argentina jugó con algunos rivales que parecían de menor jerarquía y complicaron, ¿qué piensa de Costa Rica?

-Costa Rica es un país que creció mucho futbolísticamente y estuvo a punto de entrar al Mundial. Tiene buenos jugadores y no tengo dudas de que en San Juan va a salir un lindo espectáculo.

-A pocos meses del Mundial, ¿qué le preocupa al cuerpo técnico sobre el sistema de juego?

-Más que nada, lo primero que nosotros queremos es definir el grupo. Después que se haya conformado, el equipo va a aparecer. No tengo dudas de que vamos a formar el mejor equipo y que vamos a ser protagonistas en el Mundial. Pero primero hay que definir la lista.

-¿Por qué el proceso tiene tantos jugadores convocados y otros que se siguen sumando?, ¿cuánto complica eso a la hora de definir la lista?

-Tenemos partidos por delante y no hay mejor cosa que ver al jugador en la práctica, en el vestuario, cómo se pone y siente la camiseta. No es lo mismo ver a un jugador por TV que verlo en acción todo el día. Nosotros no queremos quedarnos con dudas, tiene que haber plena certeza cuando conformemos la lista. No queremos que llegue el Mundial sin haber visto a todos los jugadores que pensamos pueden ser parte de la selección.

-¿Eso no atenta con la concepción de una idea futbolística, una de las cosas que se le critica a la selección?

-Nosotros tenemos una base, eso ya está en la cabeza del cuerpo técnico. Sin dudas que hay jugadores que ya sabemos que van a jugar el Mundial, pero eso queda en la intimidad. Insisto, después que definamos la lista y empecemos a jugar podemos discutir lo de la idea.

-La selección argentina es un equipo con un buen potencial ofensivo, pero ¿por qué falla la defensa?

-Es un tema a solucionar, que es parte del trabajo en estos próximos meses. Vamos a seguir laburando en la defensa porque queremos un equipo con una base sólida.

-Y a su juicio, ¿en qué se va a trabajar en estos meses, cuál es el problema en la defensa?

-Simplemente hasta ahora no pudimos encontrarla. Estamos en la búsqueda, pero ya tenemos una evaluación y en estos meses vamos a tratar de encontrar los mejores jugadores para la defensa.

-¿Cómo está su relación con Bilardo?

-La verdad que perfecta. Cada uno en su función, con diálogo permanente. Todo se consulta, todo se habla a nivel grupal. La verdad que estamos muy bien.

-¿Qué se habló en esa charla de fin de año, cuando se encontraron cara a cara?

-Eso queda entre nosotros. Pero se aclararon las cosas. Era fundamental hablar y por eso la relación hoy es muy buena.

-Durante la polémica con Bilardo y los cruces mediáticos, ¿cómo vivió ese tiempo a nivel personal?

-Fue un momento difícil que gracias a Dios ya pasó, por eso no quiero hablar más del tema. Ya se solucionó y hoy vamos todos para adelante y tras un mismo objetivo, que es ganar la Copa.

-Diego dijo que Argentina no es candidato a ganar, ¿cómo toma eso?

-El objetivo es ganar el Mundial y tenemos la capacidad para hacerlo. Después, si somos o no candidatos no nos corresponde a nosotros decirlo, sino a la prensa, a la gente.

-¿Por qué Messi no rinde igual en la selección que en Barcelona?

-No sé. Tratamos de encontrar el mejor funcionamiento para que Lio se se sienta cómodo. Creo que estos meses de competencia y especialmente el mes previo al Mundial, donde vamos a concentrar, van a ser muy importantes para conseguir que se sienta cómodo.

-¿Entonces pasa por una cuestión de grupo?

-Y sí, falta trabajo grupal, el hecho de estar juntos, de intercambiar ideas, de estar conectados. Nosotros no tuvimos muchas oportunidades de concentrar largo tiempo. Por eso digo que ese mes previo será muy importante porque lo vamos a pasar juntos.

-Hace un tiempo jugó con Diego en San Juan con el Showbol. El martes va a volver con la selección, ¿qué le genera regresar a San Juan con semejante cambio?

-(Ríe) Tenemos el mejor recuerdo con Diego de los sanjuaninos. Fuimos recibidos en forma espectacular y cuando nos enteramos que la plaza para jugar con Costa Rica iba a ser San Juan nos alegramos mucho.

-¿Y Diego qué dice?

-Uf, a él le encanta. Jugar en el interior del país con la selección es una idea que Diego viene bregando desde hace mucho tiempo.

-Ya se venció la suspensión de Maradona, ¿cómo está para volver a ocupar el banco?

-Ansioso. Está muy ansioso de volver a pisar la cancha de nuevo. Y bueno, les va a tocar a ustedes los sanjuaninos verlo en su vuelta. Va a estar lindo.