El Director Nacional de la Encuesta Permanente de Hogares -dependiente del INDEC-, Claudio Rubén Comari, disertó ayer en la provincia en el IV Encuentro de Políticas Sociales. El funcionario habló del cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los índices oficiales de inflación, los niveles de pobreza en la provincia, que sin dar precisiones dijo que "están un poquitito por encima de la media nacional" y el censo que se realizará este año.
¿Qué opina de la polémica que generan los datos del INDEC?
Bueno, será una polémica sobre ciertos resultados y en todos los casos hay versiones con intereses y aparecen estimaciones alternativas que tienden a ser absurdas y nunca se sabe como se hicieron. Las únicas estimaciones que en forma transparente se dicen cómo se hacen, son las del INDEC.
¿Hay diferencias entre las cifras que dan a conocer consultoras privadas y las oficiales del INDEC?
Hay cifras y cifras. El INDEC provee 110 programas de trabajo con una cantidad gigantesca de indicadores. El INDEC es el único que dice cómo se hacen las cosas. Cuando hay diferencias e implicancias con indicadores particulares yo siempre me quedo con el INDEC, primero por capacidad y segundo por transparencia.
¿Entones por qué es tan diferente el número que dan a conocer con lo que siente la gente?
Porque es una medición técnica, es como si estuviéramos discutiendo con científicos de la NASA cómo enviar un cohete a la luna. Son medidas absolutamente técnicas y muy contraintuitivas. Por ejemplo, una persona desocupada para mi programa es aquella que busca activamente trabajo en los últimos 30 días y no trabajó ni siquiera una hora o una persona ocupada puede ser una persona que trabajó al menos una hora y esa persona se considera técnicamente empleado.
¿Pero entonces sirve la técnica?
Si sirve. De alguna forma tenemos que tomar una decisión arbitraria y darle un tratamiento homogéneo para que la persona que se considere desocupada en San Juan tenga las mismas características la desocupada en Buenos Aires. Son acuerdos internacionales que se hacen acerca de cómo técnicamente se da un fenómeno. Por eso no hay que confundir lo técnico con lo que a uno le pasa.
¿Tienen prohibido las reparticiones provinciales de dar a conocer los datos? ¿En San Juan no se hacen públicos?
El sistema estadístico nacional se configura con el INDEC como cabeza, que centraliza operativamente los datos. Hay provincias que tienen sus propios índices al consumidor, pero eso no significa que pueda ser comparable, porque no necesariamente pueden utilizar las mismas metodologías de medición y casi seguro los datos finales no van a ser iguales.
¿Reconoce que hay inflación?
Yo no tengo que reconocer nada. Nosotros informamos lo que pasa con un determinado indicador. Inflación en términos de un ajuste generalizado de precios definitivamente no lo hay. Permanentemente hay tensión y cambios en algunos precios pero no hay inflación en esos términos.
Boudou -ministro de Economía- también utiliza la palabra tensión de precios ¿Qué significa?
Es, por ejemplo, cuando aumenta el nivel de precios de la carne. Es un precio que impacta mucho en el consumo de la mesa de la mayoría de los argentinos. Porque en el caso de los impuestos, la electricidad no se han movido.
Pero otras cosas aumentaron, como el alquiler, los alimentos…
Aumentan algunas cosas y otras no.
¿Cuales son los últimos datos de pobreza en el país?
A nivel país es del 13,9% para el total de los aglomerados y es bajo comparado con el 2002 y un poco más alto que el nivel que había en el año 93 cuando se empezó a hacer la medición de pobreza en la Argentina y altos para mi gusto.
¿Y en la región Cuyo?
La región tiene un comportamiento dispar. Por ejemplo, San Juan está un poquito por encima de la media en pobreza, en la definición técnica de pobreza, claro.
¿Cuánto más alto es en San Juan el nivel de pobreza?
Ahora no tengo el dato preciso.
¿Cómo se va a trabajar en el censo de este año?
Ya está el decreto en marcha y los recursos para la logística. Esto es muy importante para cada país, porque de ahí se generan varios indicadores para el desarrollo de un montón de políticas publicas que tienen una vigencia de 10 años.
