La provincia toma la posta en el proceso de sustitución de importaciones en la industria minera. La semana pasada, Barrick, empresa que opera en Veladero, firmó un acuerdo que permite dar viabilidad a un programa de sustitución de importaciones por 60 millones de pesos en 4 años, comenzando en 2011 con la inversión de $15 millones. Fue en el primer encuentro “Nuevas oportunidades de sustitución de importaciones mineras para emprendedores nacionales”, en el marco de la Mesa de Homologación convocada por la Secretaría de Minería de la Nación. Realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, convocó a mas de 200 empresarios y dirigentes de todo el país y estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, junto al Director Ejecutivo de CASEMI, Fabrizio Benedetti; el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Mauro Allem, y el Gerente de la Bolsa, Claudio Zuchovicki.
Asimismo también se firmó un segundo programa de sustituciones a cargo de Sandvik Argentina, empresa de servicios de maquinaria pesada y herramientas, que también será de 4 años para alcanzar sustituciones del orden de los 130 millones de pesos. A esto se suman los recientes acuerdos con el proveedor internacional de maquinaria pesada Finning Argentina, que creó un departamento de sustitución y presentó un plan de contratos con prestadores nacionales por $25 millones, el proyecto minero jujeño El Aguilar, que lanzó un programa de sustitución inicial por 11.5 millones de pesos, y el proveedor local de maquinaria, Grúas San Blas, que invirtió 5,7 millones de pesos en autopartes y trailers producidos en el país, entre otros presentados.
Estos acuerdos son los primeros resultados en los dos meses desde la creación de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, convocada por la Secretaría de Minería de la Nación y en la que participan CASEMI, CAEM y AOMA, con la colaboración de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. “Son los primeros pasos, lo importante es que gran parte de las empresas involucradas a la industria ya constan con sus departamentos de sustitución de importaciones y es una señal de que las empresas mineras abrieron su visión y confían en la calidad de la industria argentina”, señaló al respecto Fabrizio Benedetti.
Básicamente, lo que se busca con esta iniciativa es suplantar algunos insumos que importa la minería por productos fabricados en el país, potenciando el compre local y el desarrollo de industria nacional. Según comentó Benedetti, el proceso de homologación implica el análisis bajo estándares de calidad, lo hace una empresa especializada, del insumo en cuestión y si cumple con los requisitos, puede ser incluido luego en la faena. “Han habido experiencias de que el producto argentino funcionó mejor que el extranjero, lo importante es que hay industrias en condiciones de fabricar piezas en insumos y también grupos empresarios que no tienen el producto pero que en su planta pueden fabricarlos”, comentó la fuente. Entre los productos que constan de gran demanda pueden nombrarse a los derivados de la metalúrgica, cilindros, placas de desgaste, filtros de aceite, baterías de autos, grupos generadores, estructuras, mangueras de alta presión, válvulas para incendios, entre varios ejemplos.
