En una reunión organizada ayer por el Ministerio de Producción local y a la que asistió la secretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos, y el presidente del INV, Guillermo García; el gobierno local dio un paso más para gestionar un operativo que facilite la exportación de unos 200 millones de litros de vinos de más que están tirando abajo los precios del mercado, y se avanzó en ideas para eliminar vinos en mal estado y elevar la calidad para la próxima vendimia.
Lo notorio fue el faltazo de funcionarios del gobierno mendocino que aunque fueron invitados no mandaron representantes, lo que evidencia que aún no se limaron asperezas luego del fuego cruzado de la semana pasada.
Es que los funcionarios sanjuaninos culparon a los mendocinos de haber sido los generadores de los excedentes vínicos que hoy provocan la baja de precios, por no haber respetado el acuerdo de mostos donde San Juan elaboró el 52% y Mendoza el 26%.
Guillermo García, del INV fue muy cauto respecto a lo hablado en el encuentro: ‘‘Hemos estado con la secretaria (Campos) discutiendo la situación de la vitivinicultura, el comportamiento de los mercados interno y externo, los stocks y las diferentes medidas que vamos a seguir analizando con el gobierno nacional y las provincias vitivinícolas’’.
Mas tarde se supo que en el encuentro los funcionarios sanjuaninos -estuvieron el ministro de Producción Raúl Benítez y el secretario de Agricultura Marcelo Alós- insistieron en que la solución ‘ideal’ es lograr la exportación del excedente, ‘donde el Estado estaría presente colaborando con el flete o la logística, pero que cada provincia se haga cargo de la parte de cada uno’, dijeron fuentes que participaron en la reunión.
Tal como se había adelantado hace unos días, se le planteó a Campos la idea de que cada provincia use su parte de la devolución de las retenciones vitivinícolas que hace la Nación -de ahí la presencia de Campos-, para ayudar a los operadores a exportar los vinos de más, priorizando la ayuda a los tenedores de vinos más chicos y no a los grandes.
En la mesa se discutieron además posibles salidas para otros 200 millones de litros en mal estado o de mala calidad y aunque no hubo definiciones no se descarta el decomiso o eliminación de los mismos como se hace con cualquier alimento. Al respecto también se anticiparon posibles medidas a establecer para la próxima cosecha tendientes a mejorar la calidad, entre las que se discutió elevar a 6% el porcentaje de borras, para obtener mejores vinos.
Los sanjuaninos propusieron que esta última medida vaya acompañada con financiamiento para ayudar a los bodegueros a que se modernicen tecnológicamente.
