Dentro del megaevento deportivo que será el "International Six Days of Enduro (ISDE)", la prueba más importante del mundo en esta modalidad de motociclismo, hay 19 pilotos sanjuaninos que están por vivir en carne propia la máxima experiencia desde el próximo 1 de noviembre, cuando se realice la ceremonia de presentación en el Estadio del Bicentenario, y lo harán ante su gente.
Ayer respondieron a la convocatoria de DIARIO DE CUYO dieciséis de ellos, a excepción de Ariel Navarro y de Ricardo Sánchez, quienes no se encontraban en la provincia, para contar simplemente cómo viven esta cuenta regresiva que ya está por llegar a su final. Hasta el año pasado apenas 3 sanjuaninos habían participado en un Six Days: Navarro, Julio Toro y Alberto "Caballo" López. Como es la primera vez que el Six Days en sus 101 años de existencia pisa suelo argentino es que se produce esta cifra récord de sanjuaninos inscriptos, con 18 debuts absolutos, a excepción de Navarro, que ya tiene 5 ediciones en sus espaldas.
Entre ellos hay que destacar a dos que representarán nada menos que a la Selección Argentina. Juan Manuel Dávila participará en el World Trophy Teams (equipos de 6 pilotos), la competencia más importante de la cita. "Estoy tranquilo. Hay un muy buen grupo. Sé que es una responsabilidad mayor porque no corro par a mi solo, sino que represento a San Juan en la selección pero eso me concentra más y por eso no estoy nervioso", resumió. En tanto, Navarro, quien dijo estar entrenando en Córdoba, representará a la albiceleste en el Club Teams (3 pilotos).
Los otros 17 pilotos también estarán participando en Club Teams. Kevin Saleme tenía una chance de ser parte del seleccionado argentino para el Junior Teams, pero una hernia de disco a principios de otoño le obligó a un tratamiento que lo alejó un tiempo de la moto, aunque no renunció al sueño. "En este momento el dolor es tolerable. Estoy entrenando con un preparador físico, nutricionista, kinesiólogo. Todo el esfuerzo que hice se ve recompensado con poder estar en el primer día y confío en llegar al sexto", detalló.
Es tan fuerte el imán de un Six Days para los enduristas que asumen diferentes clases de riesgos o sacrificios. Por ejemplo, el piloto de DIARIO DE CUYO, Mauro Ayesa, vivirá con dos meses de separación los debuts en el Six Days y el próximo Dakar. "Evalué que algún accidente acá me saca del Dakar. Pero eso también podría ocurrir en un entrenamiento. Y un Six Days es preparación ideal para llegar bien a enero. Hay presión, pero esto es único en la vida", sopesó. Uno de sus compañeros es Pablo Nielsen, quien jugaba al rugby en la primera del San Juan RC, hasta que se enteró que el ISDE venía a San Juan. "Había corrido de chico en la moto y cuando supe esto… sabía que no podía prepararme para las dos cosas y opté por la moto".
Federico Nesman compitió en enduro durante su adolescencia. "No sé, llevaba 20 años sin correr y cuando ví que venía el Six Days corría o nunca cumpliría mi sueño de pibe, habiendo tenido una oportunidad".
Entrenando, hay varios golpeados. Pero no les importa. Como Matías Gómez. "Hace 2 meses me lesioné en el hombro izquierdo y me dijeron que podía recuperarme en 4 meses. Hace una semana volví a la moto. No me duele tanto y no me lo pierdo". Y más curioso todavía es el caso de Darío Ferrandiz, traumatólogo: "Se me cortó un ligamento cruzado hace 4 meses. Esto es un reto personal, aunque sé que no estoy escuchando al traumatólogo", se sinceró con una sonrisa.
Horas de entrenamiento en la moto y en el gimnasio, buscando huecos en la rutina diaria durante meses. Horacio Nascimbene y Antonio García coinciden que sin el apoyo de sus esposas e hijos, no podrían correr. "Si me queda plata, habrá que pagar unas super vacaciones", tiró Nascimbene. "Me entendieron. Esto es como que a un futbolista lo lleven a un Mundial, aunque sea para ir al banco", remató García. La ilusión viaja en moto.
