Del 4 al 6 de noviembre, nadie tendrá excusas en la provincia para quedarse quieto y no animarse a expresar con el cuerpo. Como sea y como pueda. Es que durante el próximo fin de semana se desarrollará el Primer Encuentro Provincial de Danzas. La convocatoria no es solo para bailarines eximios, experimentados y talentosos, sino que las puertas del evento estarán abiertas para todos aquellos interesados en aprender alguna coreografía y en tener la posibilidad de moverse al ritmo de la música aunque más no sea por un ratito.
Este encuentro, por cierto inédito en la provincia, será la oportunidad para participar de talleres, clases públicas de hip-hop, reggaeton o contemporáneo, seminarios intensivos de árabe y jazz como el original de Broadway y por supuesto, espectáculos. Está organizado por los integrantes de la Asociación Sanjuanina de Profesionales de la Danza (Asapda) y la idea es que "tanto quien practique baile como quien no o quien esté especializado en tal o cual danza pueda compartir escenario -en el sentido más amplio de la palabra- con aquellos que vienen de otras, en una gran fusión del movimiento”, según definieron la iniciativa Giselle Slavutzky, Débora Lasko, Carla Vellio y Anabel Riego, como parte del equipo que se puso al frente del encuentro.
Quizás en este universo de bailes, las opciones más interesantes para el público en general serán dos paneles dónde se pondrá a la danza en el tapete como herramienta o respuestas a dos temas centrales en la vida de los seres humanos como son la inclusión social y la salud. Ambos espacios estarán abiertos a las reflexiones, experiencias y opiniones de los participantes. De todos modos, en el panel vinculado a la inclusión serán vitales los relatos de Fernando Argüello (profesor de folklore del PAMI) y Néstor Correa (que es profesor de danzas y asistente terapéutico en un hogar para personas con discapacidad). Ellos contarán como el baile le dio un lugar a los abuelos y por qué no también a gente con sillas de ruedas o problemas de motricidad. Mientras que en el segundo panel, los disertantes serán la nutricionista y bailarina clásica y contemporánea, Silvana Sández y el kinesiólogo Franco Chancay, quienes abrirán el debate para repensar los aportes a la salud a través de los pasos de cualquier baile, pero también como alimentarse y cómo cuidarse para evitar lesiones. Estos paneles se desarrollarán el viernes 4 de noviembre entre las 10 y las 12 en el Teatro Municipal.
Habrá dos paneles más, esta vez en el Concejo Deliberante de la municipalidad de la Capital, donde la danza también será motivo de debate pero más ligado a lo profesional (el sábado 5, a las 10) se hablará del anteproyecto de ley presentado en la Comisión de Cultura del Congreso y del estatuto laboral del bailarín. Al día siguiente (en el mismo lugar y a la misma hora) habrá un panel que pondrá el ojo sobre el desarrollo de la danza en San Juan y más allá de ser un espacio de reflexión, de alguna manera será un homenaje a los grandes hacedores de este arte. Allí participarán Violeta Pérez Lobos, Beatriz González, Alejandra Lloveras, Cristina Brisson, Rodolfo Ferrer y Gerardo Lecich.
