Con tres medallas, una de cada metal y color, empezó la selección sanjuanina juvenil su participación en el Campeonato Argentino de Ruta. Santiago Sánchez, campeón y Ángel Echegaray, tercero, sumaron los primeros oros y bronces, en la categoría varones menores. Maribel Aguirre, segunda entre las damas juniors, logró la plata.
La flamante Ruta del Sol fue el escenario donde se desarrollaron las tres pruebas contrarreloj que abrieron el certamen, que continuará hoy en el autódromo “El Zonda-Eduardo Copello”, con el resto de las categorías menores y culminará mañana en la Avenida de Circunvalación con las tres carreras en línea para los Juniors y varones 2000.
Los pibes sanjuaninos dominaron la categoría menor, siendo Sánchez el más veloz para los 8 kilómetros y Echegaray, tercero. La clasificación final de esta prueba se conoció casi a las dos horas de concluida la carrera porque un error de los clasificadores provocó una áspera discusión y la protesta de los representantes de la sanjuanina que se sentían perjudicados porque entendían que su ciclista había ganado con claridad. En esta división, el otro ciclista local, Benjamín Carrizo, fue quinto, a 21 segundos del ganador.
Entre las damas, Maribel Aguirre, dando una año de ventaja, logró la medalla de plata, detrás de una especialista, la salteña Anabel Yapura, quien ganó su segundo oro consecutivo.
Entre los varones mayores dominó y ganó la medalla de oro el zarateño Tomás Conte (Pueblo de la Paz), escoltado por Alexis Castillo (San Luis) y el santafesino Iván Ruíz. Leonardo Rodríguez fue el mejor sanjuanino clasificado: terminó cuarto a 14 segundos del nuevo campeón. Leonardo Cobarrubia fue 15to a 2m04s y Gustavo Albarracín culminó en la posición 22, a 3m51s.
Organizativamente, en lo referido al montaje del escenario y la seguridad en todo el trayecto donde se desarrollaron las pruebas, todo fue un éxito. La única mancha del primer día fue la polémica generada por los cronometristas. No siempre más ojos ven mejor lo que pasa.
