La calidad de los aceites de oliva argentinos ha sido calificada excelente en Olivinus 2013, "el prestigioso concurso internacional argentino dirigido por el ingeniero Raúl Castellini y que otorgó distinciones a las empresas sanjuaninas Sol Frut SA con tres premios, Sol de San Juan con dos premios, Olivícola Pedernal con dos premios y Cuna de Olivares y Carolina Zamarbide con dos premios cada empresa", indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo la degustadora de óleo sanjuanina Daniela Hebilla.
"El gran campeón fue un Blend de España, de la Denominación de Origen -DO- Priego de Córdoba", indicó Hebilla, agregando que "en nuestro país se destacaron los aceites de la variedad argentina Arauco".
Desde prensa del evento informaron el ranking donde Argentina obtuvo 86 medallas, España obtuvo 42 distinciones, Uruguay 23, Portugal 15, Italia13, Chile 14, EEUU 7, Grecia 7, Croacia 2, Sudáfrica 1 e Israel 1. Según informaron solo un 42% de los participantes obtuvo premiación de Virgen Extra de los aceites presentados al concurso.
En el 7mo Concurso Mundial de Aceite de Oliva Extra Virgen en Latinoamérica Olivinus 2013, fueron premiados 211 aceites de oliva Virgen Extra de un total superior a los 500 presentados, correspondientes a aceites Virgen Extra de empresas de 21 países.
Alto nivel
El muy alto nivel de los aceites de Oliva Virgen Extra nacionales e internacionales presentados, ha permitido premiar a 105 productos con la medalla de Gran Prestigio, de los cuales 39 pertenecen a productos argentinos, 71 AOVE lograron la medalla de Prestigio con 26 argentinos y 35 AOVE lograron la medalla de Oro siendo de argentina 21.
Según explicaron, las medallas de gran prestigio se otorgan a aceites Virgen Extra con más de 86 puntos, las de Prestigio entre 76 a 85 puntos y las medallas de Oro entre 65 y 75 puntos. Todos los aceites Virgen Extra no deben tener ningún aspecto negativo o defecto. OLIVINUS no premia aceites Virgen.
Un total de 35 expertos estuvieron presentes, con la dirección general de Ing. Qco. Raúl Castellani y la Dirección Técnica del doctor Antonio Giuseppe Lauro, de Regia Calabria, Italia; quienes degustaban, poco más de 150 aceites por día, en diferentes comisiones.
