La producción de pistacho significó el año pasado ingresos cercanos a los U$S3,6 millones por las 450 toneladas aproximadas, cosechadas en la provincia de San Juan. Esta semana que concluye comenzó la cosecha en los principales emprendimientos de este cultivo y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO estuvo allí, dialogando con los protagonistas.
600 son las hectáreas estimadas por los productores de esta nuez que ya ha conseguido ser exportada a Italia y España, Brasil, Chile y Estados Unidos, entre otros destinos y a pesar de que hace apenas 10 años atrás el mercado interno era abastecido en un 100% por naciones productoras del Hemisferio Norte, como Irán y EEUU.
Se trata de un noble frutal muy rentable, cuya extensión en hectáreas no es mayor, debido a la espera de 10 años para el inicio de su máxima producción y de no menos de 6 años, para ver los primeros frutos.
"Es una lástima que en la época de las inversiones agroindustriales desarrolladas en San Juan, en el marco de la ley de Promoción Agrícola de los años 90, no se ha difundido aún más el desarrollo de este cultivo en zonas muy óptimas como los departamentos 25 de Mayo y San Martín", comenzó señalando el empresario Juan Bravo, propietario de la empresa Frutos del Sol SA, junto a su esposa Laura Pedrosa de Bravo.
Este productor posee unas 150 hectáreas de pistacho distribuidas entre los departamentos San Martín y 25 de Mayo.
Consultado por la escasa difusión de este cultivo, Bravo comentó que "se trata de una planta cuya obtención es cara. Su costo hoy es de U$S10 y por hectárea se colocan unas 360 plantas".
Comentó que "por los tiempos de germinación y rusticación, en esta época, hay que planificar los cultivos a desarrollarse el año siguiente. De agosto a octubre se desarrolla la germinación de la planta y a fines de octubre se sacan del vivero para "rusticarlas".
Cabe destacar que actualmente el empresario "rústica" unas 30 mil plantas para extender su cultivo en unas 70 hectáreas más.
Claro está que al valor de la planta uno debe sumarle costos como el de $ 1.500 el desmonte y nivelación de una hectárea, 360 tutores por hectárea a un costo de $ 8 cada uno, esto sin el costo de la mano de obra.
En épocas de crisis hídricas en un desierto como el sanjuanino, obligan a pensar sí o sí invertir en un sistema de riego automatizado cuyo costo ronda los U$S2.000 por hectárea. Cabe aclarar que además el costo de construcción de un pozo para regar inicialmente unas 70 hectáreas del cultivo, ronda actualmente los $400.000.
La recolección
Los rindes en nuestra provincia en las hectáreas más viejas y que recién alcanzan los 18 años de edad, oscilan entre los 4.500 y 7.000 kilogramos, según los productores consultados.
En torno a la cosecha, el empresario Juan Bravo indicó que "nuestra recolección es 100% mecanizada y utilizamos unas máquinas de origen italianas, cuyo sistema es conocido como "Side by side" o "lado a lado". Estas cosechadoras nos permiten cosechar 8 hectáreas por día con 4 personas y una eficacia de recolección del fruto por vibración de la planta del 95%.
