El pasado martes 2 de diciembre se llevó a cabo en nuestra provincia una "Misión Inversa de Operadores Comerciales del Mercado Central de Buenos Aires para Productores Frutihortícolas de la provincia de San Juan", según informaron desde el Procal Cuyo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
Tres operadores comerciales del Central de Buenos Aires visitaron el Mercado Concentrador de Rawson: el señor José Olmedo, el señor Tomás Marcone, señor Alberto Malagrino y el funcionario del MCBA, Ingeniero Agrónomo Oscar Liverotti, del departamento de Capacitación y Tecnología del mayor centro del comercio frutihortícola del país.
Tanto los operadores como el ingeniero Liverotti, destacaron la importancia de esta acción de achicar distancia entre compradores y productores. Entre otros conceptos Tomás Marcone consignó: +El nexo que han realizado desde el Procal con los productores y toda la información que nos han suministrado a efectos de poder establecer relaciones comerciales equitativas y duraderas con estas personas que tanto sacrificio y trabajo ponen a la producción agrícola+.
Por su parte el ingeniero Liverotti afirmó que +han pasado dos cosas. Lo primero es que en los últimos cinco años la calidad de San Juan fue muy floja. Por ejemplo, el primer melón que viene de Salta en agosto es muy limpio y eso se vende bien. En el MCBA no se paga lo que venga debajo de esa calidad, está viniendo mucho melón riojano con problemas de estrías. Eso queda sin vender y así con toda la fruta y hortaliza+.
Como segundo aspecto remarcó: +Además han entrado otras zonas como La Rioja, Entre Ríos y Mendoza y por eso San Juan ha perdido protagonismo y primicia+, agregando finalmente: +Yo creo este protagonismo se recuperará con la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan y con calidad+.
Según informaron, esta misión inversa fue organizada en el marco del proyecto piloto +Puesta en Marcha del Sistema de Inteligencia de Comercial Frutihortícola para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan+ a cargo de los licenciados Gerardo Elizondo y Juan José Soria, en conjunto con la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan como beneficiario del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -PROCAL- y el apoyo de el Ministerio de la Producción de San Juan y el área de mercados de la UCAR.
Las rondas de negocios entre productores y operadores sumaron un total de 17 productores incluidos tres grupos cooperativos, que se acercaron a la capacitación y rondas de negocio. Los ofertantes fueron convocados por el Procal, la Sociedad de Chacareros, la Secretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción y la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad De Rawson. Por la tarde la comitiva se trasladó al Departamento Sarmiento, visitando chacras de producción de melón y los galpones de empaque de las asociaciones de productores. Allí también hubo rondas de negocios con tres de las cuatro asociaciones de la Mesa de Desarrollo del Melón de Media Agua, quienes están desarrollando actualmente la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan.
