Desde el lunes pasado tres camionetas coloridas con una estructura en el techo que termina en una esfera recorren San Juan. Lo que portan no es ni más ni menos que cámaras, que poseen 15 lentes y van tomando fotos de cada rincón de las calles y rutas locales y sus alrededores. ¿Para qué? Para incluir a la provincia en Street View, el servicio de Google Maps que permite recorrer países enteros desde cualquier lugar del mundo y en 360 grados. El trabajo, que se realiza en toda la Argentina, estará en la red a mediados de este año.
Los vehículos andan a paso lento y en silencio. Según las políticas de la empresa, por cuestiones de seguridad, nadie puede hablar con los choferes ni saber en qué horario y lugar se encontrarán. Sin embargo, por sus características, es imposible que pasen desapercibidos. “Nos quedaremos en San Juan hasta que hayamos recorrido todas las calles, rutas y espacios a los que tengan acceso las camionetas. La idea es integrar las imágenes al sistema a mediados de año, junto con las del resto de Argentina”, contó Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google.
De este modo, se tendrá acceso a las calles de la provincia a través de cualquier computadora, teléfono o tablet. Para eso, una vez que las fotos (que tienen 75 mpx) hayan sido captadas se hará una selección de tomas, se difuminará las caras y patentes, se unirán para obtener la imagen a 360 grados y se procesarán para el ingreso al sistema.
Sabatini contó además, que en una segunda etapa recorrerán los espacios públicos a los que no pueden entrar las camionetas. Entre ellos, se podrá integrar lugares como Ischigualasto, la Casa de Sarmiento y la peatonal. “Para realizar esas tomas se usa una mochila que tiene cargada la cámara o un carrito”, detalló.
El hecho de que San Juan sea parte del servicio gratuito de Google servirá tanto a los visitantes como a los sanjuaninos. A los turistas les permitirá ver desde la distancia qué lugares pueden visitar o cómo son los espacios que rodean, por ejemplo, al sitio en el que se hospedarán. Por otro lado, los empresarios locales podrán incluir en sus páginas imágenes que muestren dónde están sus negocios. Y en las escuelas se podrá estudiar la geografía o los espacios más icónicos a través del recorrido virtual.
