San Juan, 31 de agosto.- Un año de duro trabajo, de idas y vueltas, de mucho esfuerzo, finalmente tendrá sus frutos. San Juan volverá a tener una pista de automodelismo para que los aficionados a esta práctica despunten el vicio en un lugar especialmente preparado para eso, y con tecnología de última generación. Será inaugurada el próximo sábado 7 de septiembre, en el Aeródromo de Pocito, con un torneo que traerá competidores de diferentes partes del país.

“Despues de varios años de inactividad y de habernos quedado sin terreno, el aeroclub nos brindó un sector para poder hacer la pista y reactivar la actividad. Somos un grupo de 30 amigos que trabajamos en la construcción”, señaló Sebastián Frías, uno de los realizadores, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Hace 4 años, la pista estaba ubicada en Santa Lucía, pero razones económicas los llevaron a abandonar el sueño. “Antes estaba en la Ruta 20, pero por razones de costo de alquiler y falta de fondo para mantener el terreno tuvimos que dejar”, sostuvo Frías. A partir de ahí, todo fue cuesta arriba hasta que a mediados de 2012 se pusieron en contacto con autoridades del aeroclub, quienes inmediatamente les ofrecieron el terreno.

Locos de contentos, se pusieron manos a la obra. “En principio, el lote se niveló y se rellenó con arcilla, después empezaron los trabajos de compactación, el diseño del trazado y los saltos”. Toda la obra se realizó con fondos propios y está valuada en $100 mil. El esfuerzo para concretar el sueño fue grande.

Además, como frutilla del postre, la pista contará con un decodificador que cuenta las vueltas de los autos y que fue traído especialmente desde Estados Unidos. Tiene un valor de u$s4.300 y sólo hay tres en todo el país. El circuito tiene una extensión total de 320 metros de longitud y está basada en todas las normas internacionales, para poder recibir cualquier categoría a nivel mundial.

“La idea es que no sólo sea para las personas que ya estamos en esto, si no de sumar más gente al hobby. Mientras más seamos, mejor. Queremos que crezca la actividad en la provincia ya que en algún momento tuvimos la posibilidad de tener dos fechas del campeonato argentino de la categoría buggy”, manifestó Sebastián.

La competencia inaugural será el 7 y 8 de septiembre. El primer día, la actividad arrancará con pruebas libres de 9 a 12hs para las categorías que compiten, de 12 a 13 las categorías no competitivas. Es decir, cualquiera que tenga un auto a radiocontrol puede probar la pista por un valor de $50.

Las personas interesadas deben enviar un mail a rcsanjuan1@gmail.com para recibir mayor información.

Los autos

Cada uno de los vehículos tiene un valor aproximado de $8 mil. Algunos ya vienen armados, listos para ser usados. Sin embargo, los que saben aconsejan adquirir las partes por separado y después acoplarlas. Chasis, motor, radio y servos, que son los que permiten controlar el auto para doblar y acelerar. Todo se puede comprar en la provincia o en Buenos Aires, dependiendo de la marca que cada uno prefiera.