San Juan tendrá una red de estaciones agrometeorológicas, que permitirá emitir alertas sobre heladas, granizo, valores de humedad, presión y lo más novedoso es que el productor que se suscriba al servicio podrá recibir por mail o a través de un mensaje de texto esta información. Son en total 36 estaciones, que se ubicarán en los departamentos productivos de la provincia y esperan desde el gobierno que ya estén funcionando antes de fin de año. Hasta el momento, sólo los grandes diferimientos gozaban de esta tecnología para monitorear sus plantaciones, pero no estaban entrelazadas entre sí.

La materialización del proyecto será con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. El crédito que recibe la provincia asciende a $1,4 millones y fue canalizado con el PITEC, Proyectos Integrados y Aglomerados Productivos, donde la Cámara de Productores Vitícolas, la Coviar y el Ministerio de la Producción de la provincia fueron parte necesaria del proyecto.

Marcelo Rodríguez, consultor externo de la Coviar y coordinador del PITEC, dijo que "se presentaron 4 proyectos y fueron aprobados dos de ellos. Ambos son importantísimos para la producción local, representan un avance en manejo de la información para optimizar recursos enorme. La provincia no tenía estaciones agrometeorológicas de acceso público y ahora los productores tendrán una herramienta que tienen otras provincias y que es fundamental para mejorar cualquier variable de cara a brindar un producto de excelencia. El otro proyecto es un laboratorio para la detección de pesticidas que se hará en conjunto con el INTA de Pocito".

La importancia que tiene una estación meteorológica es sustantiva: los censores que se instalan en las antenas (ver infografía) recogen datos de humedad, presión atmosférica que permiten emitir alertas sobre precipitaciones, granizo y hasta heladas. Esa información que es transmitida vía satélite es recepcionada por un servidor -computadora- y está disponible on line a través de una página web que todavía no está armada. El productor que se suscriba al servicio recibirá esa información por mail o en forma de mensaje de texto a su celular. De acuerdo a lo que trascendió está disponible toda la información en la web y cada productor accederá a los datos que suministre la estación que esté más cerca de su finca. Por ejemplo: en invierno y de acuerdo a los datos que recoja la estación, podrá tempranamente emitir un alerta de helada.

Rodríguez comentó que "le va permitir al productor saber si tiene que regar o no, teniendo en cuenta los datos de humedad o si se viene días de mucha humedad que puedan perjudicar a las plantas, cosa que por ejemplo le va a permitir prevenir futuros daños por peronóspora u oidium si utilizan algún químico que prevenga esa peste tan dañina".

La aspiración oficial y que también señaló a este diario José Molina de la Coviar San Juan, es que "antes de fin de año esté ya funcionando, aunque para ello debemos todavía diseñar la red con la ubicación de las estaciones y monitorear que funcionen como corresponde".

Todavía no está definido dónde se ubicará la oficina que procesará los datos que llegaran vía satélite. San Juan se encuentra hasta ahora muy relegada en información que se brinda a productores sobre variables climáticas, comparado con Mendoza que tiene muy aceitados los mecanismos que brindan alertas.