"San Juan no va a ser el patio trasero del país", prometió Néstor Kirchner aquel 23 de abril de 2003, cuando vino junto a Daniel Scioli a esta provincia en visita de campaña. Y cumplió con creces: En siete años esta provincia sufrió una transformación en infraestructura pública y bonanza económica que los sanjuaninos nunca antes habían disfrutado, y que tuvo como artífice indiscutido al líder nacional ayer desaparecido.

Los diques, cientos de kilómetros de rutas, escuelas, casas y obras de salud, saneamiento y recreación, cuya inversión suma miles de millones de pesos, son resultados visibles de ello.

A San Juan no le quedará más que rendir un homenaje merecido con justicia a una de las figuras nacionales que más intervino en la concreción de las grandes obras que hoy tiene esta provincia, ya sea como presidente; o bien traccionando los gestos políticos que fuesen necesarios, en la continuidad de gobierno que lleva adelante su esposa, Cristina Fernández. Todo comenzó en aquel abril de 2003, tres días antes de las elecciones presidenciales. El entonces gobernador santacruceño que quería ser presidente -había sido el elegido de Duhalde y del PJ nacional, cuando el país luchaba por salir de una de la peores crisis económicas de su historia- estaba recorriendo las provincias argentinas cosechando simpatías y futuros votos.

El origen

Pero fue en esta provincia en especial donde rubricó un compromiso inédito: El Acta Compromiso con San Juan fue un documento breve y conciso, que contenía un puñado de obras importantes y de acciones políticas claves para la economía sanjuanina que él se comprometía a llevar a cabo en caso de resultar elegido presidente de los argentinos. En aquel anochecer Néstor, flanqueado por Scioli su candidato a vice, le estampó su firma a ese compromiso en una acto público, masivo; de más de 10 mil personas que movilizó el aparato giojista con la colaboración del bloquismo y de las intendencias de Chimbas y de Rivadavia, en la Plaza 25 de Mayo. "Kirchner pegó fuerte" dijo al día siguiente un titular chico, al costado derecho de la tapa de DIARIO de CUYO. Y luego, el candidato llegó al sillón presidencial.

En aquel momento muchos pensaron que aquellas promesas -algunas sonaron hasta exageradas, como resolver la deuda pública sanjuanina, hacer un hospital Rawson nuevo, la cloacas de Rawson o el túnel de Agua Negra- no eran más que fuegos de artificio que se encienden en toda campaña electoral y de los que luego sólo quedan los restos quemados.

En aquel acta de compromiso con San Juan, Néstor Kirchner se comprometía además a hacer el dique Caracoles y el de Punta Negra; a construir viviendas económicas, a pavimentar el corredor andino y la ruta a Calingasta. Y además, a reasignar cupos de promoción industrial y líneas crediticias para prefinanciar exportaciones.

"Cada vez que venga a San Juan como presidente voy a venir con el compromiso en la mano, a cumplir con la palabra empeñada", prometió, y lo realmente noticioso es que cumplió lo que dijo.

Más obras

La mayoría de las obras prometidas en aquel listado fueron concluidas o iniciadas durante sus cuatro años de mandato (ver aparte). Y durante su presidencia se sumaron otras más, que en su momento parecieron increíbles: El 19 de agosto de 2005, también ante un escenario populoso -en calle España y Laprida-, tras inyectar la financiación necesaria puso en marcha la obra para terminar el Centro Cívico, el enorme edificio para albergar al gobierno local denominado "monumento a la desidia" por llevar más de 20 años inconcluso.

Dos años después, el 5 de junio de 2007, Néstor y Cristina recorrieron cada uno de los impecables pasillos y habitaciones de la primer fase de la megaobra de 5 pisos que hoy es orgullo de la provincia. Ese día hubo más promesas de obras: Néstor prometió allí fondos para dos obras del Bicentenario, el Estadio de fútbol que hoy se está terminando en Pocito, y para el Teatro, el único que aún está paralizado.

Unos años antes, el 25 de marzo del 2004, también en visita presidencial, le tocó en estas tierras despachar el primer camión de galletas sanjuaninas que se fletaba a Corrientes. La fábrica de galletitas Dilexis S.A. Alimentos Argentinos (ex Sasetru), ubicada en Albardón también llevaba 28 años paralizada. "No vinimos a hacer una promesa más, sino que vinimos a ver la salida del primer cargamento, la puesta en marcha de la fábrica y sé que después los empresarios van a ir cumpliendo con todo su esfuerzo y dentro de seis meses habrá 200 operarios trabajando y así sucesivamente hasta llegar a los 900 puestos de trabajo", dijo entonces.

Néstor Kirchner también inició en San Juan una fuerte política en viviendas y escuelas. Desde el 2003 a la fecha se han finalizado aquí más de 13 mil viviendas nuevas y también se han terminado 5.000 mejoramientos de vivienda ya existentes, "cumpliendo con el sueño de la casa propia" a más de 90 mil sanjuaninos, a través de distintos programas federales de vivienda, dentro de los cuales se destaca el trabajo en la erradicación de villas y asentamientos precarios, según detalló en agosto pasado el funcionario nacional, Pablo Abal Medina. El Programa Nacional 700 escuelas también pisó fuerte en estas tierras: En siete años la Nación invirtió $145 millones en la construcción de 19 escuelas terminadas y 21 en construcción, sin contar otras 16 escuelas nuevas, con un presupuesto cercano a los $30 millones que serán licitadas el 28 y 29 de octubre próximo.

Las rutas no se quedaron atrás y a los pavimentos del denominado "Corredor Andino" en el Oeste sanjuanino, se sumó luego la ruta 150, la más costosa en construcción hoy en el país, entre Valle Fértil y Jáchal.