Habitualmente este anuario se conocía en los primeros días de septiembre, pero por motivos ajenos a la cámara de productores, salió tres meses más tarde. San Juan vendió en la campaña 2011-2012 en verduras y frutas unos $964 millones, según el Anuario Estadístico elaborado por la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de de Frutas y Verduras de San Juan.

Dejando en claro un crecimiento del 114,5% respecto de la campaña anterior en precios de venta, este porcentaje de crecimiento se debe fundamentalmente a un aumento en los valores finales de ventas, conforme a precios de la SAGPyA y mercados.

Y decimos que la variación es sólo de precios como consecuencia de la inflación tanto de costos de producción como del mercado de alimentos en general, por que en volúmenes de envíos frutihortícolas, el crecimiento fue ínfimo, del 0,44%.

Es que en general hubo crecimiento en 7 de los 15 productos y el sector acumula dos caídas fuertes en volúmenes de ventas por la sequía, problemas climáticos y pérdida de competitividad internacional.

El año pasado este mismo anuario informaba una reducción del 11% en volúmenes y del 17% facturación para el ciclo 10-11, mientras la reducción de los envíos fuera de la provincia fue en promedio un 14,23%, para el período 09-10, y los ingresos por ventas de ese año, aumentaron un 6,5% comparando las ventas de la campaña anterior.

En el ranking de ingresos por ventas, la uva tanto para consumo en fresco en el país y el mundo como la destinada a los lagares mendocinos sigue ocupando el primer lugar seguida este año por el tomate y luego el ajo, producto que perdió por primera vez el segundo puesto en el podio general.

Finalmente cabe destacar el valor de esta información obtenida mediante el procesamiento de la Guía Frutihortícola que acompaña obligatoriamente la salida de frutas y hortalizas de San Juan.

Aceitunas (-): decrecieron sus envíos fuera de la provincia un 25,41% respecto del ciclo anterior, fundamentalmente por razones climáticas que redujeron la cosecha en San Juan en un 60%.

Ajo (-): la caída en los envíos por el quebranto de los precios internacionales fue de un 11,12% respecto de la campaña anterior. Su principal destino son los galpones exportadores mendocinos (66%).

Alcaucil (+): esta verdura creció un 2,3% en sus envíos fundamentalmente a la industria alimentaria mendocina (77%).

Cebolla (-): siguiendo el comportamiento del ajo, cayeron un 27,25% sus envíos respecto del ciclo 10-11.

Ciruela (+): registró una recuperación del 32,43% respecto de la caída cercana al 50% del año anterior.

Damasco (-): se agudizó la caída en envíos del damasco. Bajó casi un 24% en un cultivo primicia que sucumbe frente al crecimiento urbano desordenado del departamento Albardón.

Durazno (-): sigue desplomándose. El envío de esta fruta fue un 56,30% menor.

Espárrago (-): hubo una reducción y se remitió un 3,47 % menos.

Melón (+): aumentaron un 2,39% los envíos.

Membrillo (+): en este caso las toneladas de media interanual salidas de la provincia registraron abrupto incremento del 348,2%. Su destino principal es la industria cordobesa.

Pimiento (+): sus envíos se crecieron un 245,45%.

Tomate (+): 40,13% fue el crecimiento de los envíos de tomate, en un 94% a las fábricas salsas mendocinas.

Uva (-): se registra una reducción del 2,51% en la salida de esta fruta respecto del ciclo anterior. El 67% fue exportado.

Zanahoria (-): 22,20% fue la caída de los volúmenes enviados fuera de San Juan. Hace 10 años, enviábamos el doble.

Zapallo (+): volvió a crecer en envíos esta cucurbitácea, un 12,65 % en la campaña.