El pasado 8 de junio, comenzó en San Juan el "Programa de Directorios San Juan 2015" o Directorio Pyme, para 15 empresarios agroindustriales y sus respectivos negocios a partir de las herramientas y conocimientos incorporados en la Escuela de Negocios Procal, realizada en el año 2014.
El Directorio pyme es desarrollado por el Ministerio de la Producción de San Juan y su Secretaría de Agricultura de la provincia mediante el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos Procal.
Según comentara el economista Diego Fainburg, director de la consultora Materibiz, entre los objetivos de este proyecto piloto se encuentran "el trabajar con los productores que realizaron la Escuela de Negocios del Procal III en San Juan en el año 2014 con el propósito de ayudarlos a aplicar las herramientas incorporadas a sus empresas".
Del diálogo con el economista Fainburg y el coach Cristian Longarini así como los empresarios beneficiarios, destacaron como ventajas:
* Trabajar con el formato de Directorio sirve para que los empresarios se ayuden mutuamente a mejorar sus desempeños personales y los resultados de sus respectivos negocios a partir de la aplicación de los conocimientos incorporados en la escuela de negocio del año pasado.
* Obtener las mejores soluciones a sus problemas o inquietudes a partir de los desafíos presentados por diferentes empresas, cuyas soluciones pueden ser afines o similares.
* Interactuan con otros productores permite mejorar los niveles de eficiencia, niveles que no se podrían lograr de forma individual ya que cada empresario se nutrirá del intercambio de experiencias y conocimiento del resto de los participantes.
* Ganar en perspectiva, brindando un espacio para pensar la empresa y para "pensarse" como empresarios y para arribar a un Plan de Acción concreto, para implementar luego de cada reunión.
Con el fin de ofrecer un espacio en el cual entre todos puedan ayudarse a crecer, las sesiones de coaching grupal se desarrollan en las empresas de los participantes.
La primera jornada se llevó a cabo en la fábrica alimentos finos tipo gourmet De La Presilla de los ingenieros productores de aromáticas Federico Doldán y Edgardo Wiszniovski y la segunda en la empresa Cava Bianca SRL, exportadora de pasas de uvas perteneciente a la familia de la contadora Luciana Turcato.
Además de las dos citadas, participan del programa las empresas Alsusaci SA, Dulces Pizarro, Angelia Gourmet, Finca San Quinti, Huertas de Cuyo, Bodega Merced del Estero, Llamas Barrealito, Agro Chimbas SA, Cavas SRL, Vinos Don Vitorio, entre otras.
Según los consultores, las acciones de coaching se llevan a cabo en el lugar donde se produce y en el sitio donde funciona el negocio. Allí el productor recibe al grupo, presenta la problemática de su empresa, abriendo el juego para que el resto de los participantes, moderados por el coach o acompañante, la analicen, discutan y busquen alternativas de acción. De cada reunión se espera que el productor anfitrión se lleve un plan concreto de acciones para ir desarrollando posteriormente.
Esto también permite al resto de los participantes la posibilidad de pensar y presentar sus problemáticas o los temas que les interese tratar en dicho encuentro.
Balance
Para el viticultor Luis Molina, este programa "es muy nutritivo desde el punto de vista empresarial, dado que aporta ideas nuevas para la empresa y genera una visión más amplia de nuestra propia realidad, desde la perspectivas de otras experiencias".
Luciana Turcato, exportadora de pasa de uva señaló: "Esto es importante y es exitoso porque la relación entablada nos permite ser sinceros y exponer la propia realidad para el análisis crítico grupal. Es nuevo y muy enriquecedor y exige el desafío de aceptar las sugerencias".
"Me parece muy bueno. Creo que es una herramienta novedosa de trabajo, sobre todo para uno que participa en diferentes entidades donde la visión es más oscura sobre la realidad y no sobre la actitud de buscar soluciones y mejoras para la pyme", destacó el empresario olivícola Alejandro Bórbore.
Finalmente el coach Cristian Longarini destacó: "Es una instancia para construir sinergia, un plus de ideas para el éxito de una empresa y sus negocios mediante la creación de espacio de colaboración, aprovechamiento de oportunidades, vínculos y colaboración o formas diferentes de abordar una misma problemática".
