Seis nenas del 5to grado A del colegio católico Santa María, la vicedirectora y una docente de esa institución se convirtieron ayer en las víctimas mortales de la ‘peor catástrofe que sufrió la provincia‘ de San Luis, según calificó el propio gobernador Alberto Rodríguez Saa al trágico choque entre una formación del tren que iba de Mendoza a Buenos Aires con carbón y que en su paso por la ruta provincial 3, en Las Zanjitas (a 58 km al Sur de la Capital) arrolló unos 200 metros al micro en el que iba un contingente con 42 nenas, seis mayores a su cargo, y el chofer con el guarda de la unidad, precisaron fuentes de El Diario de la República.
Las víctimas mortales de ese trágico siniestro fueron identificadas como Paula Lucía Quiroga Morasso (11 años, hija del conocido locutor Raúl Quiroga), Julieta Sánchez (10), Iara Melina Medero (10), Daira Rocío Mariani Manucha (10), Luz María Bianciotti (10) Salomé Ana Paula Garro (11), todas alumnas de esa institución católica exclusiva para nenas. También fallecieron la vicedirectora María Virgina Farías (30) y la docente Jéssica Sabrina Brancal (23), y al cierre de esta edición se informó que había otras tres nenas y una mujer en grave estado, internadas en terapia intensiva.
El accidente ocurrió alrededor de las 12,05 cuando el micro de la empresa ‘Polo‘ se aprestaba a transitar los últimos 10 km antes de llegar a la escuela del paraje ‘Cazador‘ donde planeaban almorzar, entregar ropa, alimentos y compartir una jornada con actividades religiosas.
Ayer, la hipótesis que circulaba con más insistencia es la que el colectivo aminoró o paró su marcha justo cuando pasaba la pesada formación, aunque se investiga si por alguna falla mecánica o alguna maniobra negligente del chofer, que apenas sufrió lesiones leves.
Tanta repercusión tuvo la tragedia, que hasta la presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, trasladarse hasta San Luis para prestar el apoyo de la Nación. El propio Manzur daría luego una conferencia de prensa con Rodríguez Saa, quien dispuso por decreto ‘dos días de duelo provincial, con la Bandera Nacional a media asta y asueto para todos los establecimientos escolares, públicos y privados de la provincia‘, medida a la que adhirieron otras entidades.
