Buscando dar un impulso a la producción de hortalizas y frutales, el gobierno de San Luís, una provincia donde los cereales, soja y ganadería es la principal actividad, apunta a tener en un una década 10 mil hectáreas. Para ello debe luchar contra el fragelo que es la mosca de los frutos.

Suplemento Verde entrevistó en una recorrida por San Luís al jóven médico veterinario, Sebastián Lavandeira Muñoz, a cargo del Ministerio del Campo.

El ministro expresó que +aplicamos técnicas únicas en el país y desarrollado exclusivamente con fondos provinciales. El plan en sí apunta a buscar el insecto en las zonas mas complicadas, que es los domicilios que tienen frutales no comerciales, como higueras, cítricos, y donde se deja fruta colgada generando condiciones para que la plaga se propague. Por lo tanto nuestro plan no contempla fumigaciones en plantaciones con fines comerciales, ya que su carácter es netamente social, los productores locales son beneficiarios de manera indirecta al proporcionárseles un área libre de mosca, que favorece todo tipo de desarrollos+.

El balance de la gestión desarrollada desde 2008 hasta el presente, arroja datos muy alentadores. Desde el centro de cómputos del programa, a cargo de Leonel Anello, se informó que la segunda campaña de captura de mosca, que está siendo realizada en la actualidad y comprende el período 2009/2010, demuestra un significativo descenso en la presencia del insecto: la captura de la mosca representa, en relación al pasado año, una reducción del 99,7%, merma en la que también influyeron positivamente las bajas temperaturas registradas entre julio y septiembre pasados.

Método de Acción

El control químico se realiza mediante un insecticida cebo compuesto por un atrayente alimenticio, sumado a un insecticida biológico. La mosca se siente atraída por el cebo y cuando lo ingiere actúa el insecticida provocándole la muerte. Es de destacar que San Luis es la única provincia del país que utiliza en su totalidad insecticidas biológicos en armonía con el medio ambiente. Los productos que se utilizan en las pulverizaciones no manchan la fruta ni producen toxicidad en los humanos.

Se ha llegado a 10.000 domicilios. El siguiente paso fue instalar 450 trampas, en su mayoría equipadas con GPS, para evaluar la densidad y dinámica de la plaga. El material que se obtiene es enviado a los dos laboratorios con los que cuenta el programa, en la ciudad capital y en Villa Mercedes, para el conteo e identificación del insecto, conociendo así cuáles son las zonas más afectadas en la provincia.

La próxima etapa a implementar será la liberación de insectos machos estériles, para aplicar luego la T.I.E. (Técnica de Insecto Estéril). Para realizar esta tarea, el Ministerio del Campo está definiendo la logística de importación de moscas estériles provenientes de la bioplanta "El Pino", instalada en Guatemala y producida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Cuando comenzó el programa se realizaba un promedio de 1.500 pulverizaciones semanales en domicilios, mientras que en la actualidad el número asciende a las 10.000 visitas por semana. A raíz de ello, el plan goza de gran aceptación por parte de los vecinos de toda la provincia, quienes siguen solicitando la visita a sus hogares. "Los interesados no tienen más que llamar, dirigirse a nuestras oficinas o inscribirse a través de las cuadrillas fumigadoras. Las visitas domiciliarias se realizan de lunes a viernes de 8 a 14, incluyendo todas las localidades comprendidas en los oasis de cobertura del plan", expresó Anello.

Además, se destaca que el personal de las cuadrillas se encuentra identificado con credenciales del Ministerio del Campo y acompañado de todos los elementos de seguridad requeridos para el plan. Las pulverizaciones son realizadas tanto en los domicilios particulares como en el arbolado público de distintas zonas de la provincia, tarea en la que trabajan 125 personas debidamente capacitadas, a quienes se les suman los inspectores de trampeo y el personal de laboratorio, también afectado al plan.

Las pulverizaciones se realizan en 28 localidades de la provincia, que fueron elegidas de acuerdo al potencial frutihortícola de la región: Suyuque, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Alem, Luján, Quines, Candelaria, La Toma, Naschel, Tilisarao, San Pablo, Concarán, Papagayos, Villas Larca, Cortaderas, Carpintería, Los Molles, Merlo, Santa Rosa del Conlara, San Luis, Juan Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Durazno, El Trapiche, La Florida y Villa Mercedes.