San Juan, 20 de marzo.- Faltan sólo dos días para el gran choque y la expectativa va en aumento. San Martín recibirá a un Boca entonado, el próximo domingo, desde las 21.30, en Concepción. El historial durante el profesionalismo favorece al Xeneize con 5 triunfos, dos empates y una derrota, aunque en San Juan la diferencia es mínima.

En total se enfrentaron cuatro veces en la provincia, con dos victorias para Boca, un empate y la recordada goleada de San Martín. El primer choque fue en octubre de 1970. Disputado en el Estadio Parque de Mayo, finalizó 2 a 2 con goles de Peña y Coch, para el Xeneize, y Fornari y Millicay para los locales. El posterior encuentro se hizo esperar. Fue en febrero de 2008. El equipo dirigido en ese entonces por Carlos Ischia llegó a la provincia con todas sus figuras, entre ellas Riquelme, Battaglia, Palacio y Palermo, autor de los goles con los que Boca ganó 2 a 0.

En septiembre de 2013, con San Martín nuevamente en Primera División, se volvieron a ver las caras, esta vez en el Bicentenario. En un partido con tribunas colmadas, el equipo de Falcioni le ganó 1 a 0 al de Garnero. El único gol del partido lo convirtió Walter Erviti.

El último encuentro es seguramente el más recordado por los simpatizantes sanjuaninos. Fue una terrible paliza 6 a 1, por el que el mismísimo Carlos Bianchi tuvo que salir a pedir disculpas mediante una carta. Un intratable Osorio convirtió tres goles y descolló ante la mirada de propios y extraños.

En total, contando también partidos disputados en La Bombonera, la paternidad de Boca es clara. Cuatro partidos jugados, con tres triunfos xeneizes y un empate.