San Juan, 27 de febrero.- En la previa parecía que el choque ante Lanús, que quería quedar como único puntero, iba a resultar complicado para San Martín. Sin embargo nada de eso ocurrió. Es que el Verdinegro se recuperó rápidamente de la derrota ante Tigre y mostró un gran nivel en Buenos Aires que le permitió vencer 3 a 1 a uno de los candidatos del torneo y traerse tres puntos vitales para sus aspiraciones de quedarse en la categoría.

El partido arrancó un poco duro para San Martín. Se esperaba que Lanús tomara las riendas del juego y así fue. A los 4 minutos avisó con un remate de afuera del área y a los pocos minutos Mariano Pavone tuvo la chance de abrir el marcador pero Luciano Pocrnjic lo impidió. Luego llovieron centros granates desde todos lados pero la defensa verdinegra estuvo firme y sacó todo.

San Martín fue conservador, esperó su chance y atacó cuando llegó el momento. A los 35, luego de un gran desborde de Facundo Affranchino, apareció Gastón Caprari para empujar la pelota, marcar su tercer gol en este torneo (convirtió también ante Independiente y Tigre) y poner el 1 a 0 en favor de su equipo.

En el comienzo del complemento San Martín salió más decidido y se dedicó a tacar más. Primero Mauro Bogado con un remate de larga distancia y luego Sebastián Penco, luego de una avivada de Federico Poggi, pudieron haber aumentado la ventaja del Verdinegro pero la suerte esta vez no los acompañó.

Después hubo otros ataques de la visita sin claridad y también avances desesperados de Lanús en los que Pocrnjic fue figura al atragantarle en varias oportunidades el grito de gol a los delanteros del local. Pero la locura recién se desató entre los 26 y los 30 minutos, cuando primero Penco con un cabezazo formidable y luego Caprari con una brillante definición, sentenciaron el encuentro frente a uno de los “cucos” del torneo.

Sólo quedó tiempo para que los dirigidos por Gabriel Schurrer descontaran a través de Carranza y para que San Martín comience a gestar su festejo por haber logrado una de sus mayores hazañas en Primera División.

Fue triunfo verdinegro nomás. En una cancha difícil, ante un rival por demás complicado y bajo una lluvia torrencial. Además, los tres puntos le permiten al equipo de Garnero estar cada vez más salvados de caer en la zona roja de los promedios. El próximo sábado por la noche, luego de dos partidos fuera de casa, San Martín tendrá el reencuentro con su gente en el Hilario Sánchez. Será ante Estudiantes y seguramente buscará ratificar lo demostrado en el Sur bonaerense ante el Granate.

Síntesis:

Lanús: Agustín Marchesín; Gastón Díaz, Paolo Goltz, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Eduardo Ledesma, Matías Fritzler, Guido Pizarro y Juan Neira; Silvio Romero y Mariano Pavone. DT: Gabriel Schurrer.

San Martín (San Juan): Luciano Pocrnjic; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Raúl Saavedra; Facundo Affranchino, Mauro Bogado, Martín Wagner y Federico Poggi; Sebastián Penco y Gastón Caprari. DT: Daniel Garnero.

Gol en el primer tiempo: 32m Gastón Caprari (SM).

Goles en el segundo tiempo: 26m Sebastián Penco (SM), 30m Gastón Caprari (SM) y 45m César Carranza (L).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Mario Regueiro por Neira (L); 12m Mauro Camoranesi por Ledesma (L); 22m César Carranza por Díaz (L); 24m Juan Mattia por Grabinski (SM); 29m Marcelo Carrusca por Bogado (SM); 40m Claudio Graf por Penco (SM).

Amonestados: Velázquez, Fritzler, Regueiro (L); Wagner y Saavedra (SM).

Arbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Lanús.