San Juan, 17 de agosto.- Justo en el día del Libertador de América, San Martín jugó uno de los mejores partidos de su historia y, además, fue el peor invitado de la fiesta millonaria. Porque no sólo consiguió la primera victoria en el Monumental al imponerse por 1-0 sobre River, sino porque también sorprendió y amargó a una multitud que fue a celebrar la obtención de la Libertadores y de la Suruga Bank.
San Martín mostró desde el inicio una buena presión y, por momentos, logró cortar los circuitos de juego de un River que se apoyaba en la movilidad de Gonzalo Martínez para adelantarse en el campo de juego.
A los 15′, una buena combinación entre el ex Huracán y Bertolo terminó en un centro para la entrada de Saviola, que despejó la defensa con lo justo. Luego, el ‘Pity’ desbordó, encaró hacia el medio y definió ante la buena cobertura de Luis Ardente.
De a poco, y aún sin demasiada superioridad en su juego, el Millonario comenzó a generar chances para ponerse arriba en el marcador. Sobre los 37′, Mercado enganchó en el área y habilitó a Saviola, quien no pudo definir de taco. Minutos más tarde, tras un buen centro de Vangioni desde la izquierda, Bertolo sacó un cabezazo que rozó el palo derecho de Ardente.
La segunda parte tuvo un inicio calcado al de la primera. La única diferencia fue que, en esta oportunidad, el Verdinegro pudo capitalizar el desconcierto del elenco de Gallardo y, a los cinco minutos, Facundo Pumpido ganó una pelota en el área para decretar el 1-0.
Tan solo tres minutos más tarde, Daniel González se fue expulsado por tirar lejos una pelota y San Martín se quedó con diez jugadores ante un River que se iba con ímpetu en busca de la igualdad. Desde ese momento, el Verdinegro apostó al contraataque y contó con varias chances para liquidar el encuentro. En una de ellas, Barovero se lució al tapar un mano a mano ante Gómez.
Los locales seguían intentando pero les costaba romper el cerco impuesto por los sanjuaninos. A los 19, tras un peligroso centro atrás, Driussi sacó un remate que rozó el palo y, más tarde, ‘Pity’ Martínez forzó una gran reacción de Ardente para mandar la pelota al córner. En el cierre, Pisculichi salvó agónicamente un nuevo intento de contra de San Martín, cuando Barovero ya estaba vencido.
Fue una victoria que quedará por siempre en el recuerdo de los hinchas verdinegros y también de los millonarios, por todo lo que significó. San Martín jugó un gran partido ante el campeón de América y supo cómo ganarle en su propia cancha ante una multitud. Ahora, durante la semana, deberá concentrarse en el próximo encuentro, que será ante el último grande que enfrentará en este certamen: Independiente.
Síntesis
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo; Gonzalo Martínez y Javier Saviola. Director técnico: Marcelo Gallardo.
San Martín: Luis Ardente; Javier Capelli, Francisco Mattia, Damián Ledesma, Raúl Iberbia; José Luis Gómez, Nicolás Pelaitay, Sebastián Navarro, Daniel González; Marcos Figueroa y Facundo Pumpido. Director técnico: Carlos Mayor.
Gol en el segundo tiempo: 5m. Pumpido (SM).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Emmanuel Martínez por Figueroa (SM), 13m. Sebastián Driussi por Mercado (R), 17m. Leonardo Pisculichi por Krsanevitter (R), 24m. Pablo Vitti por Pumpido (SM), 27m. Lucas Boyé por Saviola (R) y 34m. Daniel Franco por Gómez (SM).
Incidencia en el segundo tiempo: 8m. expulsado González (SM).
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: Monumental.
