Ansiedad, nervios, adrenalina. Nadie siente el aire fresco de la nochecita sanmartiniana en el polideportivo de ese departamento, porque todos tienen la mente puesta en la gran final del Baile Argentina, certamen producido por Marcelo Tinelli y emitido por el programa Sábado Show, de Canal 13. Pero a medida que avanza la noche, el cansancio va ganando a los bailarines y hay que hacer un esfuerzo para concentrarse y no perder el ritmo del ensayo. Todo tiene que estar listo para cuando se incorporen a la coreografía 1.000 bailarines más que los casi 1.300 que ya había, que hoy domingo empiezan a ensayar en el Estadio Abierto del Parque de Mayo la parte que les corresponde.
La música, pegadiza y alegre, ayuda a motivar. Es Celebra la Vida, de Axel Fernando. Y cada vez que el estribillo corea la frase más conocida de la canción, nadie puede evitar repetir letra y música, al tiempo que se dan ánimo para seguir adelante. "Es una coreo que va directo al corazón de los sanjuaninos, porque tiene que ver con su identidad y las cosas más lindas que tiene esta tierra", había dicho más temprano el coach, Marcelo Moreno. A él le tocó la peor parte de la preparación: partirse por la mitad para asistir a los dos grupos, el que ensaya desde hace algunos días en San Martín y el nuevo, que tendrá que aprender la coreografía, ensayarla y realizarla en una semana para llegar al día de la grabación.
Compenetrado con el tema, el intendente Cristian Andino llegó ayer por la tarde al Estadio Parque de Mayo para recibir a los nuevos bailarines, la gente de Capital y otros departamentos que acudió a la convocatoria para ser parte de la gran final. "Acá ya habrá unas 400 personas -había dicho el intendente- pero como necesitamos más, redoblamos nuestra invitación y le pedimos a la gente de toda la provincia que venga al Estadio Abierto mañana -por hoy domingo- a las 16.30 para participar en la coreografía. Solamente tienen que venir con ganas, entusiasmo y alguna prenda de color claro para bailar". Andino agradeció también a los intendentes de Angaco, Santa Lucía, 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete, que colaboraron enviando colectivos con la gente de esos departamentos que quiere participar. "En los ensayos finales -dijo- habrá micros para llevar a la gente desde el Estadio hasta San Martín. Es una semana de esfuerzo que les pedimos y estamos seguros que nos van a responder".
"Al principio, eran 32 pueblos de todo el país y estamos entre los 3 finalistas -arengó el coach a la gente- y este tiene que ser nuestro mejor baile. En el final, vamos a tener sorpresas que van a emocionar a todos. Por eso les digo que traigan a sus amigos, a sus familiares y a sus vecinos. Ya no es San Martín que compite, ya es todo San Juan el que se juega y por eso todos tenemos que estar presentes".
