Daniel Garnero solía repetir hasta el cansancio que “los estados de ánimo marcan el fútbol actual”. Una frase tan cierta del ex DT de San Martín como que será este factor el que entrará en juego de manera preponderante en el equipo que dirigió hasta hace seis fechas. Con seis puntos por jugarse para el Verdinegro, aún el camino final tiene tres posibles destinos: descenso directo, Promoción o salvación de todo. Pero lo mental, eso que no se mide en números fríos como sí ocurre con los puntos, entró en acción de forma trascendental ya en esta fecha: el 0-0 en Santa Fe contra Unión marcó lo mucho que se jugaban ambos y lo ausente que estuvo la ambición, sabiendo que el punto, al final de la fecha, les podía servir a ambas partes para quedar cerca de las famosas 50 unidades. De hecho, el equipo de Facundo Sava para llegar a esa cifra deberá ganar sus últimos choques: el viernes de local ante Newell’s y en la despedida, visitando a San Lorenzo.

Si de estado de ánimo se habla este San Martín tiene la tranquilidad de saber que depende de si mismo su futuro. A diferencia de Tigre, San Lorenzo y ahora Rafaela, el Verdinegro si gana ambos encuentros se acabó cualquier especulación. ¿Cómo llega el plantel de la cabeza a esta recta decisiva? Confiado. Sabiendo que puede jugar mano a mano con sus rivales directos y que la presión será una arista a manejar lo mejor posible. El propio debutante Luis Ardente lo marcó el sábado tras el punto contra los Tatengues: “Hay que estar tranquilos y ser optimistas de nuestras condiciones”, explicó el uno, quien la temporada pasada defendiendo el arco de Tigre guió al equipo de Victoria en los últimos tres juegos a obtener la permanencia.

San Martín se jugará mucho más que 3 puntos contra Newell’s. Se juega tanto como la propia Lepra ya que con la victoria ante Independiente, el equipo de Martino se ubicó a dos unidades de Boca y a uno de Arsenal, rivales que se cruzan en esta misma fecha.

Por su lado el Ciclón deberá definir casi con seguridad su destino en la última fecha. Habrá que ver si juega por evitar el descenso directo o la Promoción. Sin dudas un mano a mano con el equipo de Ricardo Caruso Lombardi no es el desenlace ideal, tal cual ya lo anticipó el propio Sebastián Penco: “Sería una semana muy mediática por lo que es San Lorenzo y eso no creo que sea favorable para nosotros”.

El margen de error, ahora sí, es casi nulo para los equipos que pugnan por evitar el descenso directo y la Promoción. El famoso miedo escénico hace su aparición nuevamente y qué mejor para entender lo que esto representa que la palabra de Matías Almeyda, hoy técnico de un River que transita por la B Nacional y capitán del equipo Millonario que perdió la categoría hace poco menos de un año: “Cuando nos agarró el miedo, nos condenamos solos al descenso”, tiró el Pelado esta pasada semana. Una muestra más de lo que el factor mental es capaz de provocar.