Con una coreografía impecable e impactante, el departamento San Martín ganó por segunda vez en el Baila Argentina y clasificó a la tercera ronda de ese segmento en el que compiten dos pueblos de distintas provincias por un sueño. Fue ayer en el programa Sábado Show (Canal 13), sin móvil en vivo y sin Marcelo Tinelli, pero con la misma emoción. Con un 60,3% de los votos, los sanjuaninos derrotaron a Valcheta, de Río Negro, y mantienen firme su sueño de conseguir un aula informática móvil.

Ahora, el desafío será seguir sorprendiendo para avanzar a la final. Para ello, otra vez habrá una convocatoria, ensayos, grabación del baile y duelo en el programa, instancias que por ahora no tienen fecha de realización.

En la coreografía, que fue grabada en el complejo Ceferino Namuncurá, participaron 2.000 personas, no sólo de San Martín, sino también de Rawson, Capital, Albardón y Pocito, entre otros. Además de cuadruplicar la cantidad de bailarines con respecto a la primera vez, hubo un vestuario con mucho color, además de una puesta en escena que incluyó acrobacias aéreas, con artistas sujetos con cuerdas y arneses a una esfera gigante.

A diferencia de la primera vez que San Martín apareció en pantalla, cuando lo hizo en Showmatch y contra un pueblo misionero, ahora la coreografía fue emitida en un nuevo programa, que se llama Sábado Show y que es producido por Ideas del Sur, propiedad de Tinelli. En la apertura del envío, San Martín y Valcheta fueron presentadas con dos emotivas introducciones, en las que se mostró el backstage del baile. En el clip de los sanjuaninos, hablaron una chica embarazada que fue parte de la coreografía, unas modistas que cosieron más de 150 ponchos a mano y hasta el gobernador Gioja, quien le pidió a "la Difunta, Dios y Ceferino (Namuncurá) que nos ayude".

El duelo de bailes fue emitido dos horas después de iniciado el programa y los sanjuaninos armaron distintas figuras, entre las que se destacaron una guitarra y círculos concéntricos, con una canción de Cher que se llama Stronger enough. El cierre fue espectacular, con una bandera argentina gigante desplegada, papelitos volando y los acróbatas girando en el aire, que mereció el elogio de los conductores, José María Listorti y Denis Dumas. Los televidentes de todo el país apoyaron la propuesta con votos telefónicos y San Martín entonces sigue avanzando y bailando por su sueño.