San Juan, 12 de junio.- Vital. Necesario. Clave. Así se puede definir el triunfo que logró esta tarde San Martín ante Patronato en Paraná por 2 a 0. Es que no sólo se mantuvo a tres puntos de Unión en busca del ascenso directo, sino que también se aseguró evitar a River en la promoción, en caso de que el Millonario la dispute. Si bien rival del Verdinegro en esa instancia se definirá en la última fecha, los candidatos son Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y Quilmes, que espera un milagro.
En cuanto al partido, San Martín arrancó con todo en Paraná. Rápidamente se puso en ventaja con un golazo de Federico Poggi desde afuera del área. El Enano la bajó, midió el arco y remató para continuar con la ilusión del ascenso directo. Pero luego el partido decayó. Ninguno de los equipos planteó una idea de juego clara, aunque las pocas veces que lo hicieron, inquietaron al rival. Además, influyó bastante el parate de 15 minutos que tuvo el encuentro en la etapa inicial por falta de iluminación.
El complemento fue similar, aunque San Martín mostró una mejor cara. No se conformó con el resultado y fue por más. Y la diferencia la pudo aumentar recién en los últimos instantes, cuando apareció Sebastián Penco, el ahora segundo goleador histórico del club en la era profesional. Motoneta definió ante la salida del arquero local para cerrar el partido y asegurarse la primera promoción.
De todas formas, los dirigidos por Daniel Garnero no deben bajar los brazos y buscar una victoria la próxima fecha ante Belgrano en Concepción, además de esperar una derrota de Unión en Santa Fe ante Ferro. Si eso ocurre, Tatengues y Verdinegros quedarían igualados en puntos, por lo que jugarían un partido de desempate.
