El cuadro El Cruce de Los Andes es la producción que se presentará en la Noche de San Juan, el próximo viernes, en el Festival de Cosquín, que arranca hoy (ver aparte). Según el delegado y coordinador general de la obra, Pablo Carrizo, la pieza se podrá ver por la TV Pública.

‘Según el nuevo convenio, las provincias deben salir en la transmisión. Hasta el año pasado, te podía tocar como no. Se paga 200 mil pesos y eso incluye el stand institucional’, manifestó, tras varios intentos frustrados.

El proyecto se desarrolla en 18 minutos y pertenece al grupo Labriegos, que ganó el concurso del Ministerio de Turismo y Cultura. ‘En un principio, se llamó Patricias pero cuando se le dio forma pasó a llamarse El Cruce…’, apuntó Carrizo sobre la obra que narra la hazaña libertadora del General San Martín atravesando la cordillera, por San Juan, con música de Labriegos, las voces de Florencia Carmona, David ‘Diablito’ Martínez y Oscar Figueroa y un ballet dirigido por Daniel Páez y Juan Peletier.

El hilo conductor es El Alero Huarpe, la creación radial de Darío Bence. A través de un video, que complementa la puesta, el Aparcero relata la historia a su hijo, el también conductor y animador Jorge Pascual Recabarren, que estará en vivo. Así, el público viajará a los tiempos de San Martín, Martina Chapanay y las Patricias Sanjuaninas.