Los grandes desafíos están destinados a los grandes equipos. Esa chapa fue la que sacó finalmente San Martín de Rodeo en Mendoza para sobreponerse de un durísimo 0-2 en el tiempo reglamentario ante Andes Talleres para luego delirar con el ascenso logrado en la dramática definición por penales donde ganó por 4-3 con su arquero Sergio Araoz como protagonista central al detener tres penales y convertir uno. Así de dramática fue la consagración de San Martín. Sufriendo primero, festejando después, sabiendo que en cada minuto de la segunda final del Federal C estaba escribiendo historia para un pueblo marcado por el sacrificio, la perseverancia y la superación constante como Iglesia.

Lejos estuvo San Martín de mostrar la misma cara que en el primer partido final en Iglesia porque Andes Talleres lo presionó bien, lo obligó a jugar sin atacar y esa postura de defensiva alcanzó para sostener el 0-0 parcial del primer tiempo, con el plus de un par de atajadas de Araoz quien además se cansó de descolgar centros ante el aluvión de envíos aéreos que intentó el Matador mendocino en los primeros 45’ de juego.

En el complemento, las posturas no cambiaron pero el resultado sí porque en apenas 8 minutos, Andes Talleres logró esa ventaja de dos goles que obligaba a los penales. Y ahí, San Martín se despertó de su letargo. Intentó el descuento pero no alcanzó y terminó entregado a la confianza mortal de Sergio Araoz para ser actor protagónico de esta hazaña. En la serie, arrancó Andes Talleres y Araoz no pudo con el remate de Silva. Le llegó el turno a Ovalles y el del Cabot no pudo con Garro. Entonces empezó la hora del Payaso Araoz porque le contuvo el remate a Orue para dejarle abierta la chance de empate a Rodrigo Caballero quien no pudo con Garro. Era ahora o nunca y el arquero iglesiano decidió ser el héroe de la película atajandole a Villegas. Rojas puso el 1-1 parcial, luego Garzia estableció el 2-1 para Andes Talleres pero Wilson Ruarte estampó el 2-2. Llegó el quinto penal y Zandanel no dudó. En la lista venía Milton Ramos para sellar pero Araoz se agrandó del todo y ejecutó sellando el 3-3. En el capítulo final, el Payaso completó su obra atajandole a Videla y esperando el 4-3 de Ramos.