Pese a que San Martín ya no tiene chances de jugarse por un objetivo que alguna vez en este torneo figuró en sus planes -luchar por un lugar en la próxima Copa Libertadores- y que tiene como meta sumar la mayor cantidad de puntos para terminar con un mejor promedio, en las dos últimas fechas del torneo de primera división de AFA se convertirá en juez y parte de la definición.
Es que el Verdinegro jugará este viernes frente a Atlético Tucumán -como visitante- y en la última fecha recibirá la visita de Godoy Cruz de Mendoza. Estos dos rivales sí están jugando por grandes pretensiones, ya que ambos tienen chances de lograr un lugar en la lucha por la tercera plaza a la Copa Libertadores y, en caso especial del Tomba, inclusive jugándose la patriada de llegar a la final del torneo.
Ambos casos representan un examen por demás exigente. Es que los tucumanos ocupan hoy por hoy el tercer lugar de la zona 2, la que ya ganó Lanús (con un lugar asegurado en la final) pero que aún falta determinar al segundo, puesto por el que tienen una lucha directa los tucumanos y Estudiantes de La Plata. El Pincha le lleva sólo un punto de ventaja al Decano, por lo que este último está prácticamente obligado a ganarle al equipo sanjuanino.
Justamente el Atlético siempre fue rival del Verdinegro, dado la “amistad” que los sanjuaninos mantienen con el San Martín tucumano, a la vez el enemigo “número uno” del Decano en su provincia.
El viernes será la primera vez que San Martín y Atlético Tucumán se vean las caras en Primera División. Sus últimos cinco choques se remontan a la B Nacional, categoría en la que el Verdinegro ganó dos partidos (uno de ellos en Tucumán) y el Decano lo hizo en tres ocasiones (dos de ellas como local). La última vez que jugaron fue en San Juan -el 16 de febrero de 2014- y en ese partido ganó el sanjuanino por 1-0.
Con Godoy Cruz el tema se hace aún más emocionante dado que este partido representa el clásico mayor de la zona Cuyo. Jugaron siete veces en Primera División. San Martín ganó una vez y convirtió 7 goles. Godoy Cruz ganó cuatro veces y convirtió 10 goles. Empataron dos veces. La última ocasión en la que se enfrentaron fue en Mendoza (el 23 de abril pasado) y el Tomba ganó 1-0, con gol del “Morro” García, de tiro libre, a los 30 minutos del complemento.
Los mendocinos mantienen una lucha mano a mano con San Lorenzo por el primer lugar de la zona 1, por lo que San Martín puede amargarlos de una manera impensada si les gana. Apasionante.
