Como sucede con cada buen o mal momento de un equipo, las razones son varias. En el caso de este modelo de San Martín de Enrique Hrabina se trata de un gran presente que lo tiene luego de cuatro fechas de la B Nacional como único puntero, esperando lo que haga esta noche Unión en Mendoza (ver aparte) para saber si continúa gozando de ese privilegio. El equipo del Ruso posee diversos argumentos para ser considerado candidato a uno de los ascensos, ya sea de forma directa o por el camino más complicado de la Promoción. Es un líder con todas las letras y por eso hay un póker de causas que lo marca como un puntero 4×4.
CONTUNDENCIA
En las pasadas temporadas, el Verdinegro siempre tuvo como uno de sus mejores puntos la solidez defensiva. Este año cuenta con esa faceta, pero le agregó la contundencia en el arco rival que lo tienen hoy por hoy como el segundo equipo más goleador del torneo, sólo un tanto por debajo debajo de Defensa y Justicia. De hecho, hasta la fecha anterior era el líder en esa tabla. Tiene el plus que sus tres principales delanteros suman ya media docena de goles: Tonelotto tres, Penco dos y Cuevas uno.
ADAPTACIóN
San Martín mutó de esquema táctico las dos veces que jugó como visitante hasta ahora. En casa siempre puso un 4-3-1-2, pero afuera se refugió un poco más con un 4-4-2. Los resultados hasta el momento le dan la razón a la decisión de Hrabina de cambiar de acuerdo al rival y pensando más que nada en esperar y salir rápido de contra, tal cual hizo a la perfección en Alberdi ante Belgrano. Con Merlo también casi se saca un pleno, pero una distracción final le costó el empate. En casa, no parece pesarle tener que ir a busca el triunfo y cuenta como principal aliada de la paciencia tal cual lo demostró en el choque ante Boca Unidos.
EXPERIENCIA
Cuando Quique fue armando el plantel para esta temporada, una de las cosas que reconoció que miró fue el tema de traer jugadores que tuvieran ascensos en sus currículums. Por eso se contrató a González, Gallardo, Torresi, Sparapani y Tonelotto. Esas batallas sobre el lomo se notan en momentos adversos como fueron, por ejemplo, los últimos minutos del empate ante Merlo, donde el local arreció en su dominio y hubo que mostrar oficio para traerse en definitiva un buen empate.
RECAMBIO
San Martín tiene el orgullo de contar con un plantel largo. Un ejemplo claro es que Penco todavía no puede ganarse un lugar entre los once iniciales, pese a que cada vez que ingresa muestra un buen nivel. Belforte es otra pieza de recambio que en cualquier equipo de la categoría sería titular. Son dos casos para marcar el recambio del equipo que también posee variantes en la defensa con Stang siendo el primer relevo y en el medio donde el propio enlace que pidió el Ruso, Sparapani, vio el último partido desde el banco de suplentes.
