Francesco Forgione, conocido mundialmente como Padre Pío, es un santo muy querido en el mundo y se lo venera en la Argentina, y particularmente en el departamento Chimbas de nuestra provincia. San Pío, nació en Pietrelcina, Benevento, al sur de Italia, el día 25 de mayo de 1887, hijo de Grazio Forgione y de Giuseppa De Nunzio.
Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la Capilla de Nuestra Señora, Santa María de los Ángeles, y se le da el nombre de Francisco. El 6 de enero, cuando tenía 16 años entró en el noviciado de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, donde el día 22 del mismo mes recibió el hábito franciscano y a su vez el nombre de Fray Pío.
Luego de varios años de preparación al orden sacerdotal, recibió el ordenamiento sagrado el 10 de agosto de 1910 y posteriormente, en 1916, el Padre Pío fue trasladado al convento de San Giovanni Rotondo, donde permaneció durante el resto de su vida.
Al transcurrir dos años de su actividad apostólica, en 1918 se produce el fenómeno más extraordinario en la vida de Fray Pío, al recibir los Estigmas en sus manos, pies y costado del cuerpo. Es el único sacerdote estigmatizado de la historia de la Iglesia. A partir de este hecho, comienza el doble calvario del Padre Pío: en primer lugar este don extraordinario que el Señor le hace parte, sufriendo y derramando sangre todos los días y, por el otro lado, los rumores calumniosos y de persecución contra su persona.
Pero esto al Padre Pío no le afectaba, pues su oración era aún más fervorosa, cada vez llegaban más fieles para verle y confesarse con él y comienzan a surgir los Grupos de Oración. Confesaba hasta 16 horas por día, y llegó a rezar 27 rosarios diarios. Cuando celebraba misa, el templo se llenaba de fieles que hacían colas y vigilias la noche antes, para tener un lugar cercano al altar, y poder verle y escucharle mejor. Esto se prolongó hasta 1922 año en el que el Santo Oficio, le impone una serie de restricciones: no mantener correspondencia con su padre espiritual y alejarse del público que lo acosa.
En 1928 son enviados a San Giovanni Rotondo, visitadores apostólicos y en 1931 se le prohibe celebrar misa en público, se le suspenden las licencias para ejercer públicamente su ministerio, entre otras restricciones. La persecución duró más de 10 años. El Padre Pío estaba preso en su propio convento, por la envidia y del odio de muchos personajes del poder.
Pero en 1933 se le permite oír confesiones y celebrar misa en público, continuando con las actividades anteriores, pero con muchos sueños más. Siendo un hombre que conocía el dolor y el sufrimiento, en 1940 el Padre Pío piensa en construir un hospital que termina de construirse el 5 de mayo de 1956, dándole el nombre de "Casa Alvio del Sufrimiento”.
El Padre Pío murió el 23 de septiembre de 1968 y apenas 3 años después, el Papa Pablo VI, dirigiéndose a los superiores de la Orden de Frailes Menores, dijo de él: "¡Mirád qué fama, qué clientela ha recibido en torno así el Padre Pío! Pero ¿por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo?¿Porqué era estudioso, un sabio? ¿Porque tenía medios a su disposición?. No. El Padre Pío alcanzó tal fama porque celebraba la santa Misa con humildad, porque confesaba desde la mañana hasta la noche, y era difícil decirle no, porque era un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y sufrimiento”. n 1999 el papa san Juan Pablo II lo declara beato y el 16 de junio de 2002 el mismo pontífice lo canonizó en la Plaza de San Pedro ante una multitud de fieles.
En San Juan, hay varias imágenes del Padre Pío. En La Parroquia Santo Domingo, Chimbas, llegó como donación de una familia devota y cada día 23, se lo recuerda con misa o con el rezo del rosario. Son varias las personas que recurren a su intercesión obteniendo innumerables gracias. Este próximo día 20 de septiembre en nuestra parroquia, comenzará un Triduo en su honor. En el día propio de su fiesta el 23 de septiembre, se oficiará una misa a las 17 horas, y luego la procesión con la Imagen del santo, acompañados de una reliquia del santo patrono, protector y abogado del los enfermos.
(*) Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Chimbas.
