Cerca de 1.400 personas de siete distritos alejados de Jáchal fueron atendidos durante 2014 mediante una inédita campaña de salud: el Hospital San Roque se trasladó con todas sus especialidades para brindar atención primaria a las zonas periféricas del departamento. La tarea se concretó con la coordinación y apoyo logístico de Minas Argentinas SA, la operadora de Mina Gualcamayo, que brindó el traslado de los médicos y su equipamiento para la detección temprana y prevención de problemas sanitarios en sitios como Mogna, San Roque, Gran China, Tamberías, Arbol Verde, La Represa y Entre Ríos.

Ginecología y obstetricia, fonoaudiología, cardiología, psicología, pediatría, medicina familiar, fisioterapia, servicio social, laboratorio y nutrición, entre otros, integraron la lista de especialidades y servicios que se brindó a la gente. Lo interesante es que con estos operativos sanitarios se concretaron importantes aportes, como la detección de 15 casos de Chagas en personas de entre 15 y 35 años en Mogna. El grupo ya está en tratamiento con favorable evolución, en forma previa se les realizaron los estudios correspondientes como hemograma, urea, creatinina, hepatograma, radiografía de tórax, electrocardiograma y eco cardiograma. También se desinfectaron las viviendas y se dio información sobre el tema. “Esta tarea nos permitió no sólo descentralizar los servicios del hospital, sino también hacer mucho de docencia; hay que enseñar a la gente a cuidar su salud. Nos pasó con el embarazo adolescente, en Jáchal la estadística en enero de 2014 era de 150 embarazadas de las cuales el 44% eran adolescentes, iniciamos una campaña en las escuelas sobre educación sexual y a diciembre de este año el porcentaje había bajado a la mitad”, contó Miguel Maza, médico y director del Hospital San Roque.

Según Maza, se asistieron entre 100 y 200 personas por operativo, tarea que inició en abril del año pasado y se extendió por siete meses en las diferentes localidades recorridas. La campaña fue el resultado de una anterior por los once distritos jachalleros con la que se pudo realizar un diagnóstico de los sitios más vulnerables que requerían de atención médica. “Tuvimos la suerte de que la minera colaborara con la coordinación y el traslado, salir a la calle nos permite tener contacto directo con la realidad y nos permite realizar un diagnóstico que luego elevamos a las autoridades pertinentes. En Mogna, por ejemplo, detectamos que al menos el 40% de la población usa letrinas, situación que elevamos a la Municipalidad para su solución por los problemas sanitarios que conllevan”, explicó Miguel Maza.

Para este año el desafío será recorrer los once distritos jachalleros otra vez pero con el plus de comenzar a incorporar a otras entidades públicas como la Policía y Gendarmería. Para ello el Hospital capacitará a los uniformados en Emergencias y Primeros Auxilios (será en marzo de este año), con el fin de sumarlos luego a los operativos para transmitir lo aprendido. A su vez y gracias a la colaboración de OSDE, se sumará la especialidad de Neurología, con la que no cuenta el hospital.