El Gobierno provincial enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declarará la emergencia hídrica en la provincia con el objetivo de conseguir fondos de la Nación para mantener el sistema de riego y la batería de pozos de Zonda para que haya un correcto reparto del agua que trae el río San Juan hacia los productores. Además, el objetivo es “anticiparse” y contar con recursos para enfrentar los daños que pueden sufrir los canales ante las posibles inclemencias climáticas previstas para el verano, explicó Jorge Millón, titular de Hidráulica. Se descarta que la iniciativa será aprobada, dada la mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura, por lo que será la segunda emergencia hídrica que se declarará en la gestión giojista, después de 2012. Todo se debe a la “ajustada distribución del agua” para la próxima temporada, debido a que el caudal del río traerá 940 hectómetros cúbicos, un 15% menos que lo que se calculó el año pasado. Es decir, la cifra más baja desde que comenzó el periodo seco en el 2009-2010.
El gobernador José Luis Gioja ayer anunció que “hemos tomado la decisión de hacer el proyecto, con la mayor cantidad de consultas posibles, para sacar la mejor ley lo antes posible”. Millón destacó que la repartición que conduce está trabajando en la propuesta y estimó que la semana que viene estará terminada, por lo que quedará en manos del mandatario provincial para que la envíe a la Cámara de Diputados. Gioja llevó tranquilidad al explicar que “tenemos los dos diques funcionando (Caracoles y Ullum), por lo que creo que vamos a pasar este año sin problemas”. De todas formas, el Ejecutivo apunta a obtener recursos extra para mantener el sistema de riego. “Estamos con una distribución muy ajustada de agua y esto puede repercutir en algún esquema de pérdida en la producción”, manifestó el titular de Hidráulica.
Para obtener los fondos, la emergencia hídrica debe ser sancionada por la Legislatura. Tras ese paso, el Ministerio de la Producción debe elevar la norma a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para que la homologue y autorice el envío de fondos. En la emergencia hídrica de 2012, el último antecedente (ver recuadro), llegó una partida de 10 millones de pesos que se utilizaron para activar la batería de pozos de Zonda, para hacer tareas de defensa en Jáchal, Calingasta e Iglesia y reparaciones en el sistema.
Millón señaló que un refuerzo presupuestario serviría para continuar y profundizar los arreglos de los canales, llevar adelante el recambio de las compuertas y las refacciones necesarias en los pozos de Zonda, entre otros, para que la escasa agua que se prevé sea repartida de manera adecuada. En ese sentido, señaló que está previsto un verano lluvioso, que suele generar desbordes y roturas de los canales, lo que lleva a un mantenimiento extra. Frente a la persistencia de los años hídricos pobres, tanto la repartición, como los regantes y los productores venían discutiendo la declaración de la emergencia hídrica. Según el pronóstico de Hidráulica, el volumen del caudal del río representa el 45,9% de lo que debería traer en un año normal, que es de 2.000 hm3.
