Sandro, quien el viernes último recibió un trasplante cardiopulmonar, continúa evolucionando de manera "totalmente normal" y como muestra de esa recuperación fue extubado ayer a las 10.30, y ahora respira por sus propios medios. El alentador anuncio fue realizado en el marco de una rueda de prensa en el Hospital Italiano de Mendoza, con varios de los profesionales que atienden al Gitano.

En cuanto a la decisión de quitarle el respirador, los profesionales indicaron que comenzaron hacer las pruebas a las 6.30 del martes y que ahora apuntan, junto al equipo de kinesiólogos, a que "vuelva a respirar de una manera adecuada".

"Antes de que lo extubáramos me pidió un peine para poder peinarse", contó con una sonrisa su cardiólogo Sergio Perrone, dando pruebas de su buen ánimo y marcado optimismo.

En ese camino de recuperación, Roberto Sánchez, todavía no puede hablar porque, según explicaron, "estuvo cuatro días con un tubo en la garganta y eso le dificulta el habla". Miguel Nicolás, director del nosocomio mendocino, destacó que el intérprete de Rosa Rosa y Penumbras sigue de buen humor y se muestra como "un paciente extremadamente colaborador y optimista".

Claudio Borgman, otro de los médicos que trata a Sandro, señaló que "estamos transitando un procedimiento largo, ya que los trasplantados tardan en recuperarse, pero todo está mejor de lo que podría esperarse por sus condiciones previas".

Al describir los pasos que se siguen dando para atender a la paulatina mejora del artista, los médicos indicaron que "lo sentamos para tratar de ejercitar sus pulmones", "sigue alimentándose por sonda nasal, no requiere analgésicos y es visitado por su señora dos o tres veces por día".

Por último, los profesionales sostuvieron que es apresurado tomar decisiones sobre el paso de Sandro desde la terapia intensiva hacia otro tipo de habitación. "En estos casos -detallaron- los pacientes deben estar entre 7 y 10 días en terapia y es importante estar encima de ellos".

Sandro, de 64 años, fue operado el viernes pasado en el Hospital Italiano de Mendoza, donde decenas de admiradoras argentinas y chilenas celebran la recuperación del artista. (Télam-Efe)