Quedan sólo un par de días para que los cuatro equipos sanjuaninos que militan en el Torneo Argentino B, Del Bono, Alianza, Trinidad y Unión, debuten en la edición 2010-2011 del campeonato que otorga dos ascensos al Argentino A. Todos con las mismas ilusiones pero con el traje de candidato puesto en Unión que por nombres y cantidad, asoma como el que más quiere y tal vez que más debe.
En esta temporada, los cuatro representantes compartirán la misma zona, la 5, a diferencia de la anterior en la que estuvieron Unión y Del Bono por un lado y Trinidad con Alianza por otro. Esto repercutirá en que habrá duelos entre sanjuaninos prácticamente cada fin de semana, en un grupo que también integran 3 elencos mendocinos: San martín, Gimnasia y Guaymallén. Pasado mañana, por la primera fecha, Unión recibirá a las 18 a Del Bono, en el clásico de la fecha; Alianza a las 16 esperará a San Martín de Mendoza y Trinidad visitará a Gimnasia y Esgrima a las 19, por la zona 5.
Los cuatro equipos sanjuaninos mantienen la base del año pasado, al igual que el objetivo general, el ascenso. Lejos, el que más se ha reforzado es el conjunto Azul que, al igual que el campeonato pasado, continuará al mando de Víctor Hugo Cabello, quién tiene en sus filas a hombres de gran trayectoria como Félix Décima, Javier Villaseca, Silvio Molina, Cristian Basualdo, por nombrar algunos. La columna vertebral de aquel equipo que estuvo a un paso de ascender (jugó la promoción ante Alumni de Villa María) se mantuvo ya que continúan el capitán Carlos Biasotti, Daniel Gómez, Alejandro Gómez, Ernesto Fullana, Jorge Chica, Jorge Steiner y Federico Acevedo, quien no estará presente el domingo porque debe cumplir una fecha de suspensión.
Unión ha demostrado en los cuatro amistosos que ya jugó que continúa con la misma garra que lo caracteriza. Si bien tiene a grandes jugadores, y ya es uno de los favoritos de la zona, la gran tarea, y complicada que tendrá Cabello es ver si puede encontrar el equipo y que los futbolistas jueguen como tal.
Sportivo Del Bono tiene como técnico a Beto Naveda, quien tendrá en sus manos la gran misión de obtener uno de los tres primeros lugares en la tabla de posiciones para poder jugar en la siguiente instancia, algo que el Bodeguero no pudo lograr la temporada pasada. Del Bono es un equipo aguerrido y de mucho empuje. Los jugadores fundamentales del plantel continuarán esta temporada, como es el caso de Sergio Córdoba, Sergio Fernández, Alberto Páez y Alfredo Molina. En cuanto a los refuerzos como siempre se caracteriza a contratar poco pero bueno, esta vez lo repitió. El arco estará ocupado por Pablo Pelayes, quien el torneo pasado tuvo paso por Sportivo Desamparados en el Argentino A. Otra de las grandes figuras es Daniel Díaz, quien jugó en San Martín en el Nacional B y en Desamparados en el Argentino A, como así también Iván Marcolini y Juan Pablo Suraci. La cuenta pendiente que tiene Del Bono es jugar bien de local y ganar.
En cuanto al debut, está en duda el Huevo Córdoba por contar con una lesión en el posterior izquierdo. De no llegar lo podría reemplazar Gabriel Tapia. El DT aún no ha definido el equipo, comentó que lo harán en la última práctica de mañana.
Por el lado de Santa Lucía, Atlético de la Juventud Alianza este año apostó a darle más lugar a las revelaciones del club, como por ejemplo el caso de Jorge Moralez, goleador del Oficial local, entre otros valores como Renzo Ahumada y Ricardo Avila. Al mando del club continúa Marcelo Vázquez quien está realizando un excelente trabajo en el torneo local.
En cuanto al equipo, si bien la base está con Gustavo Coronel, Carlos Muñoz, Rubén Ceballos y Cristian Amaya, se podría decir que es el que más cambió con relación al del año pasado, quien en el Clausura tuvo al mismo entrenador. Fue el segundo en cuanto al club que trajo más refuerzos (el primero es Unión), y buenos. Está Mauro Burgo, el cordobés que el año pasado estuvo en Trinidad. Martín Uranga, ex Platense, Atl. Tucumán y Newell’s, Julián García quien estuvo jugando en Israel y Víctor Ojeda de Gimnasia y Tiro de Salta.
El Lechuzo tiene jugadores con mucha experiencia. Es un equipo combativo y de buen pie. Su debilidad, al menos lo que demostró en los amistosos, es que aún no se ensambla completamente como equipo. Esa es una tarea pendiente.
Finalmente, en el Barrio Atlético, Trinidad -dirigido por Enrique Villegas-, es el plantel que menos incorporaciones hizo, ya que la base está intacta con Andrés Lavorante, Mario Gallardo, Andrés Carrizo, Hernán Muñoz, Marcelo Guajardo, Germán Gigena y Carlos Paratore.
En cuanto a las incorporaciones, algunos de ellos fueron jugadores ya conocidos en el ambiente local y con experiencia en la categoría como Juan Diego Ruíz y Raúl Ibaceta. También llegaron Mauricio Mazzetti, ex Talleres de Córdoba, y Matías Goinhex, conocido en el ambiente por su paso en Desamparados. El León fue la revelación del torneo anterior, ya que fue la primera vez que estuvo peleando bien arriba por un ascenso. El equipo logró un buen juego, en equipo y pelota al ras de piso, características que sigue manteniendo. La debilidad pendiente, que en parte logró sanear el año pasado, es ganar de visitante. Es lo que más le cuesta.
En cuanto a las novedades para el debut, El León podría tener tres bajas ya que Andrés Lavorante está con contracturas y lo más probable es que no esté presente en el debut, por lo que lo reemplazaría Ignacio Díaz. En la defensa Mauricio Mazzetti, a causa de un encontronazo con otro jugador en el entrenamiento, sufrió un fuerte golpe porque es una duda. De no llegar, estará Mario Gallardo. Finalmente, Germán Gigena se dobló el tobillo izquierdo y podría ser baja. Ingresaría por el cordobés otro producto de las inferiores como Oscar Rodríguez.
