Semana Santa llega con un clima que todavía ofrece calor y esto hizo que los sanjuaninos opten por destinos que son típicos para alejarse de las altas temperaturas. De los lugares elegidos dentro de Argentina lo más consultado y comprado por los viajantes fue las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En segundo lugar hubo gran cantidad de ventas de pasajes y alojamientos para la costa chilena. Tercero en la lista aparece la costa argentina para lo que también demandaron paquetes que se mantuvieron en un precio similar a lo que costaban durante las vacaciones. Otro factor decisivo este año fue la plaga de dengue que se dio en provincias como Misiones, lo que hizo que pocos consultaran por visitar las Cataras del Iguazú, según datos que aportaron las agencias de turismo en un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO. ‘Hasta un 60% de los clientes compraron para las Termas de Río Hondo, el resto estuvo muy dividido y quienes iban a ir a Misiones al final prefirieron comprar para Calafate por el dengue’, aseguró Juan Quiroga, vendedor de la agencia de viajes Korich.
Las Termas ocupan el primer lugar también en los mostradores de otras empresas como Nerja Tour y en Los Morrillos: ‘Hemos vendido todos los lugares de los colectivos que teníamos para las Termas, un 70% de nuestros clientes van para allá, casi todos eligen ese lugar’, explicó Emilia Marinaro de Morrillos. Viajar a este destino cuesta desde $2.500 y hasta $4.500 según el servicio de hotel y las excusiones. Por ejemplo, el más económico corresponde al paquete de 3 noches y 5 días que incluye colectivo y pensión completa en un hotel de 2 estrellas. Mientras que el elevado se trató de una opción con excursiones, alojamiento de 3 estrellas superior y servicio de colectivo.
Para Chile, en Montes Viajes tuvieron paquetes para Viña del Mar por 3 noches con salida en colectivo desde San Juan, pero vendieron todo en el verano. El costo va desde $2.900 sólo con desayuno y a $5.400 con media pensión y en hotel de 4 estrellas superior. El país transandino fue uno de los favoritos de los sanjuaninos para las vacaciones de verano por las medidas recientes tomadas a nivel nacional que beneficiaron al consumidor (ver recuadro). En Vittorio ofrecen los vuelos para llegar a Santiago de Chile, con precios desde $1.900 saliendo desde Mendoza.
La Costa Argentina ha sido lo tercero más vendido en las agencias, con paquetes para Mar del Plata, Miramar o Necochea. Los costos oscilan entre los $5 mil y $6 mil para 4 noches- salen el jueves y vuelven el lunes- con traslado en colectivo y media pensión en hoteles de 2 o 3 estrellas.
Misiones ha sido la gran decepción por la plaga de mosquitos anunciada en enero, fecha en la que la mayoría de los viajantes programan su viaje de Semana Santa. Además sorprende a los agencieros que para las vacaciones de julio tampoco hayan consultas aún. ‘Siempre para esta época ya tengo algo vendido para Misiones en julio pero si sigue así voy a suspender el colectivo’, expresó la vendedora de Morrillos.
En cuanto a las subas de los paquetes, las Termas de Río Hondo escalaron hasta un 47%. Es que el año pasado ir a un hotel 3 estrellas por 3 noches y 5 días tenía un valor de $3 mil y este año, parar en el mismo hotel por igual período subió a unos $4.400.
