Esta noche, a las 23, partirá hacía México el seleccionado argentino de ciclismo que competirán de los campeonatos Panamericanos de ruta que se desarrollarán en la ciudad de Nuevo León, entre el martes y el domingo próximos. Dentro del conjunto de 16 ciclistas viajan cuatro sanjuaninos, tres varones y una dama. El doble campeón argentino Sub-23, Emiliano Contreras, Rubén Ramos, Nicolás Tivani y Graciela Zárate, integran la delegación que, participó de la Vuelta de Salta (Tivani fue segundo y Ramos tercero) y de la clásica 1ro de Mayo (ganada por el chaqueño Daniel Juárez y en la que Tivani culminó en tercer lugar).

Al equipo, que dirige el entrenador mendocino Omar Contreras, lo completan: el salteño Daníel Díaz, el ya citado Juárez, el mendocino Alejandro Durán, el sanluiseño Enzo Josué Moyano, el pampeano Mauricio Muller (categoría elite, donde también correrá el “Polilla” Ramos). A los dos sanjuaninos sub-23 que se destacaron en el pasado Argentino, corrido en la Avenida de Circunvalación (Contreras, campeón en crono y línea y, Tivani, medalla de bronce en CRI), se agregan los bonaerense Lucas Gaday (que viene de ganar dos carreras sub-23 en Italia) y Sebastián Trillini (también estuvo corriendo en Europa), el salteño Ismael Laguna y el santacruceño Franco Vecchi.

Solamente dos damas acudirán a la cita en tierras mexicanas, la experimentada sanjuanina, radicada en Neuquén, Graciela Zárate y la bonaerense María Alejandra Prezioso.

Si bien es cierto la ciudad de Nueva León (1.798 msnm), capital del estado de Guanajuato, no tiene la altitud que tienen el Distrito Federal (2.250) o ciudades como Puebla (2.160) o Aguascalientes (2.095), los físicos de los ciclistas sienten el cambio, razón por la cual el cuerpo técnico del seleccionado nacional decidió llevar al equipo a correr la vuelta de Salta y la clásica 1ro de Mayo, porque en la provincia norteña debieron competir en trazados que van desde los 1.255 metros de altura, de la Capital, a los 1.455 de La Caldera.

Según confiaron los ciclistas sanjuaninos a sus familiares, los primeros días en Salta fueron algo complicados, pero a medida que fueron pasando los días y sumaron kilómetros a sus piernas se fueron adaptando.

Este torneo, inicialmente otorgado a Brasil, fue reedireccionado por la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) y se le otorgó a México, que durante este año también fue sede de los Panamericanos de BMX, corridos en abril y lo será en julio del torneo de ruta juvenil.

Durante los cinco días de competencia, a los que asistirá el ingles Brian Cookson, presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), se disputarán las competencias contrarreloj y línea de damas y varones, en las categorías sub-23 y elite. A los Juegos Deportivos Panamericano, en Toronto, durante el mes de julio, acudirán otros ciclistas.