El calendario electoral 2011 tendrá este domingo las primeras elecciones del año donde el resultado jurará un partido de peso en la contienda electoral. Serán las primarias, simultáneas y obligatorias de Santa Fe que definirá los candidatos para el 24 de julio. Lo que ocurra en el cuarto distrito electoral del país con un padrón de casi 2,5 millones de electores, tendrá impacto en la disputa nacional. Será clave para la alianza entre el socialismo y la UCR que hasta ahora sólo mostró titubeos, y para el kirchnerismo, que medirá la reacción de los sectores agrarios más conservadores del interior santafesino, los que más resistieron la polémica resolución 125 de las retenciones móviles. Pero también será una elección llena de novedades en cuanto al sistema electoral y la forma de votar ya que Santa Fe será la primera provincia argentina en usar la "boleta única", sancionada el ano pasado y que erradicó a la polémica lista sábana.
El Frente Progresista Cívico y Social que llevó a Hermes Binner a la Gobernación en 2007, se presenta por primera vez divido en medio de la disputa por el control del Partido Socialista (PS) entre Binner el senador Rubén Giustiniani, el candidato a vencer.
Binner se juega la carta brava con un candidato propio de escaso conocimiento en el electorado: Su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, con quien caminó la provincia durante los últimos meses tratando de hacer pesar su nombre y su gestión a favor de su pupilo por sobre Giustiniani. Es que el actual presidente del PS es el dirigente con mayor inserción en la provincia detrás de Carlos Reutemann, Agustín Rossi y el propio Binner.
Sí ganara Bonfatti, especulan en la provincia, sería el golpe de gracia para la alianza del socialismo con la UCR y afianzaría la posibilidad de que Binner tome vuelo propio y se decida a encabezar como candidato a presidente un frente progresista. Binner ya avisó que no resolverá su futuro hasta tener los resultados de las primarias del 22 de mayo en la mano, mientras se debilitan las energías puestas para no romper con Ricardo Alfonsín, que ayer, volvió a pedirle a Binner que "respete" su compromiso de formar un frente nacional de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre.
Hoy por hoy, Binner tiene la última palabra, pero si gana Guistiniani, el mandatario santafesino quedaría fuera de combate.
Por el lado de la UCR, hay dos postulantes que, a priori, están lejos de la pelea por la Gobernación. Aunque el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, no baja los brazos, marcha tercero detrás de los dos candidatos socialistas. En cuatro lugar, lejos, aparece el otro contrincante radical, el histórico dirigente, Luis "Changui.
En el kirchnerismo, en cambio, tienen fe de cambiar la historia en una provincia siempre esquiva para el PJ con cuatro candidatos: tres K y uno reutemannista.
El ultra K es el diputado Agustín Rossi, uno de los hombres más cercanos a Cristina y que cuenta con el respaldo de todo el Gobierno nacional. Le sigue, el ex canciller, Rafael Bielsa, un crítico pero que nunca rompió del todo los lazos con la Casa Rosada y que representa a los sectores peronistas no oficialistas. El otro candidato cercano a Olivos, pero sin gravitación,, es el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
En tanto, el senador Carlos Reutemann, distanciado de la Presidenta desde el conflicto con el campo, pondrá a prueba su poder en la provincia apostando todas sus fichas al senador provincial, Juan Carlos Mercier, ex funcionario de la última dictadura y ex ministro de Hacienda del ex piloto de F1.
Aunque hay multiplicidad de candidatos peronistas, está claro que en Santa Fe la que arrastra votos es Cristina Fernández y que su delfín es Rossi. Tanto, que si el jefe del bloque K en Diputados sufriera una derrota este domingo, tendría un espacio, dicen, para tomarse revancha: como segundo en la fórmula presidencial.
El único que entrará a la cancha el domingo con un solo jugador será el PRO de Mauricio Macri con una fórmula que encabeza el humorista de Midachi y empresario, Miguel del Sel, que se va arrimando en las encuestas y que eligió para completar la fórmula al eterno intendente de Chabás, Osvaldo Salomón.
