Es un proyecto que tenían en mente desde hace varios años. Ahora están a punto de hacerlo realidad. Es que a partir de diciembre, en Santa Lucía comenzarán a construir sus primeras salas velatorias municipales y serán gratuitas, según lo afirmó el intendente santaluceño Marcelo Orrego. Una vez finalizada esta obra, Santa Lucía será el cuarto departamento del Gran San Juan en ofrecer este servicio. Los que ya lo tienen son Capital y Chimbas, mientras que las salas de Rawson están en construcción y estarán listas para fin de año.

Orrego dijo que aún no saben dónde emplazarán el edificio, ni cuánto costará. Lo que si tienen definido, según el intendente, es que las salas tendrán una superficie cubierta de 300 metros cuadrados. La construcción tendrá dos salas velatorias independientes con un hall central. Habrá también una cocina y sanitarios en común.

’Ya tenemos listos los planos. Sin embargo estamos haciendo los últimos estudios para definir dónde van a estar ubicadas. Y a partir de eso, definir el costo y el plazo de obra’, dijo Orrego, quien explicó que la idea es que esté en un lugar que sea accesible para todos los vecinos del departamento. Por eso agregó que están estudiando algunos terrenos fiscales de Santa Lucía o incluso piensan hacerlo en el mismo cementerio departamental.

Las salas serán de uso gratuito para todos los vecinos que demuestren que no pueden pagar ese servicio. Por esto dijo que serán administradas por empleados de la municipalidad y tendrán dos personas fijas trabajando. ’Habrá un administrativo y un mayordomo para servir a la gente’, agregó el intendente. Además comentó que están analizando agregar al servicio de salas velatorias, el traslado del fallecido hasta el cementerio.