La Municipalidad de Santa Lucía anunció que implementará un sistema tecnológico que utiliza diversos canales para advertir sobre hechos delictivos, desde un mensaje de texto o apretar un botón de pánico, hasta un aviso por Twitter o Facebook. Se trata del programa Alerta Santa Lucía, que fue presentado ayer y que se estima estará 100% operativo dentro de poco más de un año. ‘Es una herramienta más para luchar contra la inseguridad, un apoyo al trabajo de la Policía’, dijo el intendente Aníbal Fuentes.

Que puedan enviarse avisos aprovechando la mayor cantidad de canales posibles se debe a una plataforma inteligente ideada por una empresa privada. Ante la advertencia de una actividad delictiva, los vecinos o los comerciantes podrán alertar por el canal que más a mano tengan: teléfonos, redes sociales, mensajes de texto o botones de pánico en las terminales de tarjetas de crédito (POS). El alerta llegará a un Centro de Operaciones, que avisará luego a la Policía, todo en forma casi inmediata.

Para poder acceder al beneficio, que será gratuito para los vecinos, se abrirá un registro para conformar una base de datos.
Por otro lado, la intención es capacitar en dos semanas a un grupo de personas para el Centro de Operaciones y paulatinamente sumar los diferentes canales para enviar alertas, que en principio será Internet y mensajes de texto.

El sistema se complementará con el aporte que hagan las cámaras de seguridad que la Municipalidad quiere instalar y las alarmas comunitarias, que tendrán una primera experiencia en el barrio 20 de Junio.