La idea del municipio de Santa Lucía es darles a todos los vecinos la posibilidad de contratar un servicio de internet con buena señal y a un precio mucho menor que el que ofrecen las empresas de telefonía. Es por eso que duplicará la cantidad de antenas de WiFi que ya están funcionando y que les permite a los santaluceños acceder a la instalación domiciliaria del sistema por sólo $48 mensuales (el servicio que ofrecen las empresas de telefonía ronda los $250 mensuales). Actualmente hay 6 antenas y colocarán 8 más, cubriendo así todo el departamento.
Mejor señal, mayor velocidad de conexión y bajo costo, son los tres factores que tuvo en cuenta el municipio de Santa Lucía para optar por WiFi que no sea gratuito, como sucede en otros departamentos. La diferencia es que en la alternativa gratuita y de acceso sin conexión domiciliara, el ancho de banda se comparte entre todos los conectados lo que dificulta la calidad de la señal. Mientras que con la conexión domiciliaria, el ancho de banda es consumido sólo por un usuario.
En otros departamentos como Iglesia, 25 de Mayo, Capital, San Martín, Rawson, Albardón y Zonda hay WiFi gratis en determinados puntos o en toda la comuna. Allí usaron las mismas antenas que instalarán en Santa Lucía. La diferencia es que en el sistema gratuito la señal es abierta para que pueda acceder cualquiera que transite o viva en la zona de alcance. Mientras que en el servicio que ofrece Santa Lucía, la señal es cerrada y sólo pueden acceder quienes realicen la instalación en sus casas.
’Hasta el momento tenemos el 30% del departamento cubierto y con las nuevas antenas vamos a cubrir el 100%. Si todo sale como lo previsto, en unos 60 días ya estarían todas las antenas instaladas’, dijo el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.
Para acceder a este servicio de WiFi a bajo costo, los vecinos deben cumplir algunos requisitos. Tienen que tener el pago de tasas municipales al día y comprar el equipo para la instalación domiciliaria (cuesta alrededor de $500). El Municipio se hará cargo del cableado aéreo que capta la señal de la antena, que conecta al equipo domiciliario, y de la instalación del servicio en el domicilio.
En tanto que los pagos de los $48 se deberán hacer en el edificio municipal donde también recibirán las inscripciones para la contratación del servicio.
Este servicio está dentro del Programa Tecnología Innovativa Municipal de la Secretaría de Ciencia y Técnica que financia a los municipios con el 70% de costo total de la misma. En Santa Lucía se invirtió $200.000 en las 8 antenas nuevas y el municipio pagará el 30%.
