Aunque llegará puntual, el cambio de clima para el Día de Santa Rosa no alcanzará la categoría de temporal, que tradicionalmente se le atribuye a la patrona de América. Es que según el climatólogo Germán Poblete, el jueves habrá un descenso de la temperatura, pero el frío estará lejos de parecerse a las tradicionales alteraciones del clima que suele suceder los días 30 de agosto.
Desde el domingo pasado se registra buen clima en la provincia y de acuerdo a Poblete, la temperatura irá en aumento hasta mañana inclusive, con jornadas soleadas y una máxima que superará los 25 grados centígrados. Sin embargo, el jueves entrará un frente frío débil, con poca nubosidad, justo para el Día de Santa Rosa.
“La gente percibirá el cambio de un día para el otro, porque la máxima el jueves oscilará entre los 15 y 20 grados. Pero no hará frío intenso y menos habrá lluvia y viento, por lo que me animo a decir que ese frente débil no podrá ser catalogado como un temporal”, expresó el especialista.
Según los pronósticos de Poblete, este frente frío que ingresará el jueves se extenderá hasta el fin de semana.
Cada vez más leve
La última vez que el clima se “descompuso” exactamente el Día de Santa Rosa fue en 2010, con la llegada de un frente muy frío tras un caluroso 29 de agosto. Es que en aquella previa se produjo el día de agosto más caluroso en 14 años, con 36 grados, que finalmente terminó con la aparición del temporal.
Pero el año pasado, la jornada fue casi primaveral, mientras que en 2009 empezó a soplar viento Sur en la siesta del 30 de agosto, aunque no alcanzó para arruinar siquiera los festejos patronales en el departamento 25 de Mayo, cuya patrona es Santa Rosa (ver aparte). Por su parte, en 2008 hubo pleno Sol pese a que el Servicio Meteorológico auguraba una jornada desapacible, lo mismo que había sucedido en 2007.
“Mientras más humedad haya en el ambiente, más severo se siente el cambio de clima, porque bajan las nubes y hay lluvia y viento. Pero venimos de inviernos muy secos y eso hace que este fenómeno se perciba de otra manera. O sea, hace frío y de hecho se registra amplitudes térmicas muy amplias durante el día, pero al no haber humedad, no se presenta el temporal conocido como Santa Rosa”, explicó Poblete. Y agregó que “lo que se conoce como Santa Rosa está dentro de las probabilidades estadísticas, porque para esa fecha se produce lo que llamamos singularidad intraestacional. Es un cambio de clima que, dependiendo de la humedad, puede producirse entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre”.
