Dos hombres que viven en pareja desde hace más de 27 años, contraerán enlace hoy en Santiago del Estero, sellando la primera boda gay del país, tras la sanción de la nueva ley.
José Luis Navarro, un arquitecto cordobés de 54 años, y Miguel Angel Calefato, un porteño de 65 años, contraerán enlace hoy en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con la provincia de Catamarca y distante a 160 kilómetros al Oeste de la capital provincial, informaron ayer fuentes del Registro Civil de la provincia.
Calefato se desempeñó como empleado administrativo de una empresa de Frías, donde "todos sabían de nuestra pareja desde que llegamos", agregó Navarro. En diálogo con la agencia de noticias Télam, el arquitecto dijo que en los más de 27 años de convivencia con su pareja "siempre hemos sido francos, nunca ocultamos nuestra relación sentimental. Nunca nos sentimos discriminados y si hubo algo parecido, no nos dimos cuenta, al contrario, nos sentimos respetados y compartimos todas las actividades de la sociedad en su conjunto".
En tanto, dos chilenos residentes en Mendoza, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, que viven en pareja hace 25 años se casarán mañana en esa provincia. Ese mismo día, un docente y un comerciante de la localidad cordobesa de Pilar también se casarán, durante una ceremonia que va a adquirir una significación especial, ya que el encargado de celebrar este primer matrimonio en esa provincia será Diego Bechis, intendente de la comuna, ubicada a 44 kilómetros de la capital cordobesa. En este caso, los que contraerán matrimonio son Andrés Chulman, de 57 años, y Gustavo Rodríguez, de 47, que conviven desde hace 31 años.
En Rosario también se producirá el próximo sábado el primer casamiento de dos hombres, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes viven en pareja desde hace siete años, den el "sí" ante el oficial del Registro Civil de esa localidad santafesina.
A este hecho se suma, como simbólico también, la fecha otorgada para celebrar el próximo martes en la provincia de Tucumán el casamiento de dos funcionarios. Un concejal del municipio tucumano de Bella Vista, Rody Humano de 38 años, se casará con Juan Carlos Lizarraga, director de Turismo de esa ciudad, ubicada a 35 kilómetros de la capital provincial.
De este modo, este edil será el primer político que hace uso de la norma para formalizar una convivencia de 10 años.
