El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, logró ayer su reelección al vencer en la segunda vuelta electoral a su rival de derecha, una victoria que garantiza sus negociaciones de paz con la guerrilla en busca de acabar con un conflicto de medio siglo.
Santos, de centro derecha, obtuvo un 50,93 por ciento de los votos y su contrincante, el exministro de Hacienda uribista Oscar Iván Zuluaga conseguía el 45,02 por ciento, escrutado el 99,85 por ciento de los votos.
En su primer discurso tras conocer el triunfo electoral, Santos dijo que su victoria ‘es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social‘. El candidato del partido uribista Centro Democrático, Oscar Zuluaga, admitió su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y felicitó al ganador, Juan Manuel Santos. “Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo”, dijo Zuluaga ante sus seguidores en Bogotá.
En una Colombia dividida por la confrontación, Santos apostó su reelección a la continuación del diálogo de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos. Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, prometía enfrentar a los rebeldes con mano dura redoblando la ofensiva militar sin hacer concesiones.
Santos, que gobernará hasta 2018, había subido su apuesta pocos días antes de la elección presidencial, al anunciar que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero las dudas de muchos colombianos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas (que llevaron a Zuluaga a vencer en la primera vuelta) serán un desafío para el segundo mandato de Santos que comienza el 7 de agosto.
Santos se impuso al líder uribista pese a que en la primera vuelta, el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con un 29,25 por ciento, frente al 25,69 por ciento del mandatario. En las últimas tres semanas Santos forjó una inusitada alianza con la izquierda que le permitió dar la vuelta al resultado de la primera ronda. Santos obtuvo ayer una clara victoria en Bogotá, así como en regiones clave como el Caribe colombiano. Fuente: Agencias
