Buenos Aires, 5 de abril.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reiteró hoy en Praga su rechazo al ingreso de Turquía en la Unión Europea, a pesar de la postura a favor del mandatario estadounidense, Barack Obama, que había expresado su apoyo al ingreso del país euroasiático.
"Yo trabajo junto con el presidente Obama, pero aquí se trata de cuestiones que conciernen a la UE y, consecuencia, le corresponde a los países del bloque decidir", dijo el mandatario quien se encuentra en Praga en el marco de la cumbre UE-Estados Unidos, en una entrevista con la cadena de televisión TF1.
Obama había señalado hoy, durante la apertura de la cumbre que el ingreso de Turquía en el bloque europeo -que actualmente cuenta con 27 miembros- constituiría "una señal alentadora" hacia los países musulmanes, según la agencia de noticias ANSA.
Sin embargo, Sarkozy enfatizó que siempre se opuso al ingreso de Turquía "y ésta sigue siendo mi posición", dijo, tras subrayar que "la mayoría de los Estados de la UE está con la posición de Francia".
"Turquía es un país aliado de Europa y de Estados Unidos. Debe seguir siendo un socio privilegiado, pero mi posición no cambia", insistió.
Turquía y la UE iniciaron conversaciones para una adhesión en el año 2005. Además de Francia, Alemania se opone a su adhesión.
