Con los pies llenos de barro y la ropa aún mojada, los vecinos del Barrio Santa Rita, en la villa cabecera de Media Agua, trataban de limpiar de a poco sus casas. Es que las humildes viviendas fueron las peores víctimas de la lluvia y el granizo que cayó en el departamento Sarmiento hasta la madrugada de ayer. Los ciudadanos de este departamento no fueron los únicos afectados ya que los vecinos de la calle Catamarca, en Caucete, también debieron recibir ayuda porque sus viviendas habían sufrido daños.

‘Tuvimos que tapar la cama con un nylon para que no se nos lloviera, es que el techo lo tenemos roto por las piedras’, dijo Orlando Castro, de 72 años. Junto a él su cuñada Demencia dijo que ‘la lluvia mojó todo el piso de adentro, y durante toda la noche la luz pestañeaba pero no se llegaba a cortar’. Más adelante Roberto Merele también mostró su humilde vivienda y contó que en la habitación el techo se había venido en gran parte abajo. Mientras, señalaba las cañas de la cocina que también habían sido destruidas por la lluvia. En el caso de las 14 familias de Caucete desde el municipio dijeron que debieron ayudarlas. Es por esto que estas humildes viviendas debieron ser reparadas para evitar la evacuación de los habitantes.

Además, las fuertes ráfagas de viento, que tuvo su velocidad máxima de 107,8 km/h a las 3.06 de la mañana (según datos del INTA), provocó muchos inconvenientes en casi toda la provincia como caídas de árboles, postes de luz y cortes de energía. En este marco, personal de Bomberos confirmó que recibieron 5 reclamos por caídas de árboles principalmente en el Gran San Juan. Es por esto que trabajaron desde las 4 de la mañana, y en muchos lugares debieron hacerlo de urgencia porque el tránsito se vio obstaculizado.

Por su parte el director de Emergencia Social de la provincia, Daniel Tripolone, dijo que en Jáchal cayó mucha piedra y que afectó a la zona de Huaco, aunque no hubo que asistir a los habitantes. Además aseguró que en Los Berros el temporal también causó daños menores al igual que en Bermejo y Zonda, donde varios árboles cayeron. En tanto Valle Fértil, Rivadavia y Media Agua, entre otros lugares, sufrieron cortes de luz.