De Domingo Faustino Sarmiento se saben muchas cosas por ser un procer argentino. Que fué el +Maestro de América+ por su gran labor en educación, que fué gobernador de San Juan y el primer sanjuanino presidente del país (el segundo en ocupar transitoriamente el sillón de Rivadavia fué José Luís Gioja). Pero vale la pena recalcar su labor en favor de la enseñanza técnica, en especial la agricultura, y de su sueño de lograr que la Argentina algún día sea capaz de elaborar vinos exquisitos como los de Europa.
Segundino José Navarro fué un sanjuanino notable que nació en 1852 y que se casó con una sobrina de Sarmiento, mantuviendo un contacto notable con el procer.
Estando Sarmiento exiliado en Chile en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomienda la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos. Sus viajes le permitieron ver viñas, bodegas y degustar vinos. Por eso sabía que lo que en Argentina se producía era de muy mala calidad.
El historiador Emilio Maurín Navarro señala que Sarmiento propuso crear en Mendoza una Quinta Normal para la enseñanza agrícola y técnica, la primera en establecer en Cuyo, pero su iniciativa no prosperó. También se le debe en gran parte la fundación de la Quinta Normal de Chile. Po sus contactos con este país, influye en la venida y radicación en Cuyo de notables agrónomos europeos, el francés Michel Pouget, el italiano Schieroni y del alemán Enrique Roveder. En agosto de 1862 se inaugura la Quinta Normal de San Juan (hoy Escuela Normal Sarmiento y Plaza Laprida). En esa oportunidad se introdujeron 4 mil plantas de de vid de 6 variedades, plantas de frutales, nogales, pinos, mimbres, cedros, álamos, legumbres. Había en la quinta el cultivo del algodón. Allí funcionó la primera Escuela de Agricultura del país iniciando con 40 alumnos con enseñanzas a cargo de Roveder.
+Nuestras pobres viñas no pueden competir con con los vinos de Francia+ decía el procer. Los vinos de la época eran muy deficientes, con procedimientos enológicos rudimentarios. Con excelente materia prima los vinos de Cuyo se alteraban. En Mendoza se decia, los vinos +se pican+, en San Juan se +tuercen+. Sarmiento expresaba: +Los vinos se tuercen, por ser torcidos los procedimientos y vinagre la inteligencia de quienes elaboran+. Sarmiento influyó para que Justo Castro, viñatero y bodeguero en San Juan introdujera vía Chile las primeras 200.000 plantas de las cepas Malbec traídas desde Francia. Cerrada la cordillera andina las plantas se acondicionarobn con totora y se enviaron por el Estrecho de Magallanes.
Sarmiento mando muchos libros que debían ser traducidos a San Juan por la necesidad
de instrucción, entre ellas las obras de Sadvey, para difundir conocimientos técnicos de vitivinicultura. En 1884 remite a San Juan desde París la obra de Boireau, +Traitemant practique des Vins+. Aconseja el conocimiento y difusión de la obra de Marquezze +La vigne et les vins dans la Republic Argentine+ que Sarmiento mismo hizo imprimir en el diario +El Censor+. Como en él se hacía una propaganda a las excelentes condiciones de Cuyo para el cultivo de la vid y se pensaba difundir el libro en Europa, Sarmiento hace la primera impresión en francés para luego editar la obra en castellano. Además envió 7 volúmenes sobre vitivinicultura y vinificación llegados de Londres. También deseaba traer inmigrantes franceses. +No sabe uno calcular lo que sería la industria de la viña en San Juan con 100 o 200 familias de fabricantes de vino.Dijó que la uva fresca en racimos exportada dejará utilidad y abrirá una fuente de producción para los pobres. Si llega a Buenos Aires, llegará a Río de Janeiro. Recibo un cajón de uva de Mendoza, estropeada por el mal acomodo, sin ventilación. Debe ser en canastos de mimbre, ya lo probamos con el finado Aguirre con satisfacción. Hay que plantar mimbres para poder hacer los envases+. Era muy amigo de Ignacio Segundo Flores dueño de El Argentino, principal establecimiento para desecación de frutas considerado el más grande de Sudamérica.
Sobre la pasa de uva decia +no la produce otra provincia al grado de perfección que la de San Juan+.
Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposición de Artes y Productos Nacionales, en la ciudad de Córdoba. La gente tomó este proyecto como una locura, pero la realización terminó siendo un gran éxito. En ella se promovieron tejidos, curtiembres, fundiciones, tintorerías, y productos agropecuarios; todos de distintas regiones del país. Durante su visita a la exposición Sarmiento ostentó un traje de vicuña elaborado con telas nacionales y recibió además en premio una medalla por haber introducido el mimbre en el país.
Segundino Navarro
Nació en San Juan, Argentina, en 1852 y murió en 1910. fue un abogado, político y escritor argentino, que se destacó en su provincia natal en varios cargos políticos. Además, creó el primer himno en honor a Sarmiento.
Por iniciativa suya en 1881 se fundó el Club Industrial, institución que tuvo notable gravitación en la economía de Cuyo y así la provincia estuviera en condiciones de recibir el ferrocarril y exportar sus productos.
Entre las numerosas fundaciones del doctor Navarro, con las cuales se adelantó a la época, cooperativas, cajas de ahorro, bibliotecas, instituciones privadas, compañias de seguros, merece recordarse la creación del Banco Agrícola que sentó un presedente en la Argentina. Inauguró en 1905 sucursales en Caucete. Este banco cooperativo era el medio eficaz para fomentar el ahorro y suministtar medios para las cosechas. Creó también el Banco Obrero y la Caja de Ahorro para estimular al artesano y pequeña industria. En 1904 se constituyó en San Juan la primera sociedad de seguros contra el granizo denominda +La protectora de San Juan+ y emitieron pólizas. Creó también la primera Cooperativa Vitivinícola destinada a la producción. Como vemos Sarmiento y Navarro eran sanjuaninos notables y adelantados a la época.
