El voto con la Boleta Única de Sufragios (BUS) fue bien recibido por los cordobeses a los que consultó la agencia de noticias DyN, aunque sorprendentemente fue el gobernador Juan Schiaretti quien pidió explicaciones adicionales antes de entrar al salón electoral. DyN hizo una compulsa a una veintena de cordobeses que concurrieron a una escuela de Alto Alberdi, un barrio popular de Córdoba capital, y escuchó elogios por la sencillez del procedimiento, pero también dudas.
De hecho participó del momento en que el candidato Luis Juez llegó al lugar de votación: no tuvo que hacer cola de espera y se retiró solo dos minutos después. Schiaretti consultó con sus colaboradores y cuando trascendió la noticia, fue motivo de chanza por parte de Juez: "Tuvieron 150 millones para difundir las elecciones y le dedicaron tan poca plata a enseñar el sistema, que ni él lo entiende". La ocasión resultó buena para cruzar crítica a su rival, José Manual de la Sota: "De la Sota y Schiaretti, son el mismo poder y mire que yo a De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios", chicaneó.
Los testimonios de cordobeses fueron generosos con la boleta única. Las expresiones más escuchadas fueron: "Espectacular, excelente, sencillo, cómodo, se entiende todo, es el mejor".
El proceso en sí es simple: cada elector va a la mesa de votación y el presidente le entrega la única boleta junto a una lapicera con la que marcará sus preferencias.
Con la lista en la mano, el votante va a una cabina de cartón y comienza la selección. La boleta única lleva impresas -en el caso de la Capital que no elige autoridades municipales- cinco columnas de nombres. En la primera figura el nombre del partido o alianza, el logo y un casillero en blanco. Si el sufragante marca esa casilla con una tilde, estará seleccionando la totalidad de la lista de candidatos de esa alianza. La otra opción es ir marcando casillero por casillero, para tener posibilidad de elegir candidatos de distintos partidos en los distintos cargos.
En la segunda columna se detallan los candidatos a gobernador y vice. En la tercera columna se especifica las identidades de los seis candidatos a legisladores provinciales por distrito único; en la cuarta, aparece el legislador departamental, mientras el quinto lleva los propuestos para titulares y dos suplentes del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Luego de marcar con una cruz sus candidatos preferidos en los casilleros, el votante dobla la hoja como si fuera un libro, para que el presidente de mesa le autorice a introducirla en la urna.
