El argentino Eduardo Schwank, con el colombiano Juan Sebastián Cabal, se clasificaron ayer para la final de dobles de Roland Garros, el abierto de tenis de Francia, al dar el gran golpe ante los máximos favoritos del certamen, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, por 7-6 (7-4) y 6-3.

Schwank y Cabal se medirán en la final ante el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Néstor, otra dupla de gran nivel.

El de Roland Garros es el primer torneo que Schwank y Cabal juegan juntos, lo que potencia la dimensión de su logro y acentúa la importancia del triunfo de la víspera ante una de las mejores parejas de todos los tiempos.

El argentino Schwank fue semifinalista en dobles de Wimbledon y el US Open en 2010.

Nunca antes un colombiano había llegado a una final de Grand Slam, y Cabal-Schwank son apenas la segunda pareja sudamericana en llegar a la definición de uno de los cuatro torneos “grandes”: la otra fue la dupla integrada por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, campeones de Roland Garros 2008.

El único argentino campeón del dobles masculino en un Grand Slam es Javier Frana, ganador de Wimbledon 1991 junto al mexicano Leonardo Lavalle.