La pérdida de poder de Néstor Kirchner por la derrota en Buenos Aires abrió ayer una etapa de cambios en el PJ ya que el santacruceño presentó su renuncia "indeclinable" a la presidencia del partido que, por ahora, quedó en manos de Daniel Scioli. El gobernador bonaerense dijo que lo primero que hará como nuevo titular del Justicialismo será "hablar con todos los gobernadores peronistas".
Al anunciar su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional Justicialista, Kirchner les pidió a Scioli y, a su vicegobernador, Alberto Balestrini, que continúen al mando del ejecutivo provincial y "no asuman las bancas" para las que resultaron electos.
"Les he transmitido mi decisión indeclinable de renunciar a la presidencia del PJ nacional y además en una primera lectura decirles que los habitantes de la Provincia quieren que tanto Daniel (por Scioli) como Alberto (por Balestrini) sigan ocupando los cargos ejecutivos en la Provincia", dijo Kirchner en en la residencia de Olivos junto A Scioli y a Balestrini.
Kirchner, al fundamentar su decisión de alejarse de la conducción del justicialismo, sostuvo que "he decidido renunciar a ese lugar y pedirle a Daniel Scioli que como vicepresidente primero asuma esa responsabilidad con las ganas y el empuje que siempre demuestra en todo lo que hace".
El ex presidente indicó que "como dije anoche me voy a dedicar a colaborar para seguir profundizando este modelo de cambio, profundizar la gobernabilidad y para que podamos construir una alternativa potente con vistas al 2011".
También subrayó, al ser consultado sobre el balance de los resultados de los comicios que "ha sido una elección legislativa en la que hemos sido derrotados por dos puntos" y recordó que "si este resultado hubiera sido al revés y nosotros hubiéramos ganado por dos puntos hoy estarían hablando de fraude".
Kirchner explicó que "hay momentos en los que hay que tomar ciertas determinaciones y decisiones" y aseguró que "junto a Scioli estarán todos los gobernadores que integran el Consejo Nacional partidario que lo van a apoyar".
Por su parte el gobernador Daniel Scioli opinó que "hay que interpretar y seguir interpretando a nuestra gente con el respeto a la voluntad popular como siempre los hemos hecho".
El gobernador reiteró su "respeto por nuestros circunstanciales adversarios" y dijo "estar agradecido a la familia bonaerense".
"Como todos los pasos que di en la política, sé que nada se logra sin esfuerzo y que se puede hablar mucho pero lo más importante es hacer y seguir haciendo cada día y todos los días".
Scioli dijo que "por eso junto a mi vicegobernador vamos a redoblar los esfuerzos desde el ejecutivo provincial para seguir llevando adelante este plan para mejorar la vida de los bonaerenses".
Con respecto a asumir al frente del Consejo Nacional del PJ, Scioli admitió que "es una gran responsabilidad, pero junto a mis compañeros gobernadores debemos estar a la altura de lo que nos decía el general Perón: primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres".
"El país necesita que pongamos el hombro y ya va a haber mucho tiempo para hablar de otros temas pero hoy necesitamos ser todos oficialistas por la Argentina", remarcó.
