Sergio Massa, analiza la posibilidad de encabezar una lista de candidatos a diputados nacionales en 2013 como paso previo a la gobernación de Buenos Aires y, por qué no, hasta a la Presidencia pero su decisión está atada a lo que haga el gobernador Daniel Scioli de cara a la sucesión de Cristina Fernández en 2015.
El intendente de Tigre duda a la hora de pegar el salto electoral o quedarse en su cargo dos años más, por eso aguardará hasta el fin del verano a la espera de que Scioli decida si rompe o no con el kirchnerismo para inaugurar con lista propia en las elecciones legislativas del próximo año, lo que algunos llaman el post-kirchnerismo.
‘Massa duda en su candidatura porque sabe que le conviene que Scioli rompa con CFK e ir en una misma lista, directa o indirectamente‘. Esto forma parte de los rumores que circulan en distintos ámbitos del peronismo opositor que se muestra activo con reuniones secretas entre legisladores, intendentes y gobernadores del PJ que en público, se muestran alineados a la Casa Rosada.
Los encuestadores que miden a Massa hablan de un conocimiento de cerca del 65% a nivel nacional y creciendo en la intención de voto a diputado incluso, a presidente para 2015. Aconsejan al intendente de Tigre que juegue pegado a Scioli. Sin embargo, las dudas de Massa giran sobre la estrategia que adoptará Scioli en su aspiración a la Casa Rosada, que hoy es limitada por sectores del cristinismo que apuestan a una re-reelección de la Presidenta. Si no de da, pretenden imponer un candidato propio que compita con Scioli en internas en el PJ para la sucesión presidencial. Si bien todavía no se sabe quiénes serán los candidatos para diputados en 2013, armando una grilla teórica con Massa, Francisco de Narváez (PJ anti-k), Alicia Kirchner (FpV), Margarita Stolbizer (FAP), Gustavo Posse (UCR), Máximo Kirchner (FPV) y Karina Rabolini (sciolismo), el intendente de Tigre alcanzaría según una encuesta, ‘el 43%’. Mas aún, sus asesores le dicen que sea candidato a gobernador, sólo si Scioli va a la Presidencia. ¿Por qué? Porque si ambos ganan, el único que le puede asegurar fondos y gobernabilidad en el mayor distrito del país, es Scioli, para que no le pase lo de Scioli con los Kirchner, que después de manifestar su aspiración presidencial para 2015, le escatimaron los fondos que le enviaba la Nación para pagar sueldos y aguinaldos a los más de 50 mil empleados estatales. Pero Massa no ve a Scioli rompiendo con el kirchnerismo, por eso duda, y coquetea públicamente tanto con el oficialismo como con el PJ opositor que intenta armar un frente que podría incluir al macrismo.
Si el intendente de Tigre apuesta a una lista propia en 2013 y gana, se le abre otra posibilidad, una candidatura presidencial. Si pierde, puede postergarse su sueño como gobernador. Con un grado de responsabilidad política mayor que Massa, Scioli no se permite romper con el kirchnerismo ante la necesidad de mantener la gobernabilidad en la provincia más poblada del país los dos años que le quedan de mandato. Sin embargo, ante la posibilidad de que la Presidenta bendiga a otro candidato más ligado al ultrakirchnerismo, el mandatario bonaerense avanza en un armado propio en el peronismo bonaerense y nacional y no descarta dar la pelea por dentro del PJ. El mismo dilema que se está planteando Massa.
